ENTREVISTA

Sherry Ortner

SHERRY ORTNER

Entrevista:
SERGIO DANIEL LÓPEZ, LYDIA RODRÍGUEZ CUEVAS

Fotografías:
LYDIA RODRÍGUEZ CUEVAS

Una histórica fotografía de Franz Boas interpretando una danza ceremonial kwakiutl y La Declaración Universal de los Derechos Humanos, dan la bienvenida al despacho de Sherry Beth Ortner, en el Departamento de Antropología de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Doctora en antropología por la Universidad de Chicago, Sherry Ortner trabajó durante gran parte de su carrera con los sherpas, en Nepal. La publicación de su artículo “¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura?” en 1972, marcó un antes y un después en la antropología académica feminista y en los estudios de género.

Ortner ha sido profesora en el Sarah Lawrence College, en la Universidad de California, Berkeley, en la Universidad de Columbia y dirigió el Departamento de Antropología de la Universidad de Michigan. Actualmente es Profesora Honoraria de UCLA, donde imparte cursos sobre imaginación etnográfica y teoría social crítica.

En esta entrevista le hemos preguntado sobre sus distintas etapas investigadoras, desde sus primeros trabajos de campo hasta su actual investigación sobre la industria cinematográfica en Hollywood, pasando por su relación con la antropología feminista y sus trabajos sobre capitalismo y cambio social. Sherry Ortner es una antropóloga alegre, muy cordial, inquieta y capaz de captar en todo momento el pulso de la sociedad occidental a través de sus obras.



AIBR -El Rincon del Antropologo