ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN E.CRÍTICO NOTICIAS ENTREVISTA CRÓNICAS REFLEJOS LIBROS AGENDA

CRÓNICAS

LA CALLE DE ATRÁS. JORNADAS SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA INFANCIA MARGINADA. "NIÑAS Y NIÑOS DE LA CALLE"

David Martín Castro
(Becario FPI CAM)


Del 3 al 7 de mayo de 2004 tuvieron lugar en Madrid las mencionadas jornadas que fueron organizadas por la ONGD Jóvenes del Tercer Mundo y financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). El objetivo consistía en sensibilizar y dar a conocer la situación de los niños de la calle en cada una de las regiones del mundo. Para ello, se realizaron unas jornadas de difusión en la que la palabra de los conferenciantes fue acompañada por otros medios audiovisuales cuyo fin era atraer la atención del mayor número de personas posibles. Por ello, junto a las jornadas propiamente dichas (6 y 7 de mayo), se prestó especial atención a la realización de un buen número de actividades culturales enfocados a un público generalista tales como la exposición de fotografía “Guerreiros da luz” sobre la situación de los niños de la calle en Brasil y una muestra de artesanía realizada a partir de productos reciclados hecha por niños de la calle. Otras de las actividades organizadas fueron una exhibición de capoeira, la proyección de la película de ficción “Pixote” y unas conferencias en la Casa de América. Dichas actividades tuvieron un seguimiento desigual.

Sin embargo, el tema central de las jornadas lo compusieron dos días de conferencias. Cada uno de los dos días fue dedicado a un tema diferente: el primero de ellos contó con el análisis de la situación de los niños y niñas de la calle fuera del contexto español. Para ello, hubo especialistas que narraron la situación en que se encuentran los niños de la calle en Asia (Hernán Zin) , América Latina (Raimundo Mesquita) y África (Migel Ángel Olaberri) y, sobre todo, pudimos asistir a la presentación que ex-niños de la calle y profesionales sobre el terreno hacían de su propia experiencia. Por regla general, todas las conferencias mostraron que, más allá de las diferencias existentes en cada una de las realidades (prostitución en Asia y América Latina, niños esclavos en Africa, etc.), todos mantienen una serie de características comunes cual es la explotación de los niños y la co-responsabilidad de los países del norte en esta situación. En efecto, en las conferencias se prestó especial importancia a señalar que el desarrollo del norte no es inocente en la situación de los niños de la calle en el sur. Este primer día concluyó con una mesa redonda donde se intentó sintetizar las acciones que pueden ser tomadas desde el norte para atajar esta situación, acciones que pasan por la acción ciudadana. Al día siguiente, Raymundo Mesquita resumió la primera jornada al señalar la necesidad de que en los países del norte se cree una conciencia de “hermandad” entre los jóvenes de todo el mundo que permita luchar contra las injusticias que sufren sus compañeros del sur. Sin esta concienciación de una sociedad civil “mundial” (que incluiría tanto a los menores como a los adultos, tanto del norte como del sur) no hay posibilidades de cambio.

La segunda parte de las jornadas consistió en traer la realidad de los niños de la calle al contexto español. Es muy común considerar que la situación de estos menores escapa a nuestra realidad y se halla circunscrito al mal llamado tercer mundo. En España también hay niños de la calle y está compuesto, principalmente, por menores extranjeros no acompañados. Esta fue la parte de las jornadas que tuvieron conferenciantes de mayor renombre, ya que participaron, entre otros, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (Pedro Núñez Morgades), el Director del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (Juan José García Ferrer), un representante de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (Ángel Hernández Martín), la antropóloga Mercedes Jiménez Álvarez y un representante del Centro de Primera Acogida de Protección de Menores de la Comunidad de Madrid (Antonio Guerrero). En esta mesa se pudo comprobar la enorme distancia que separa a los representantes de la administración (que consideraban que el estado está trabajando lo mejor posible y que era muy importante involucrar a Marruecos en la asunción de responsabilidad) y los representantes de la sociedad civil, que hacían más hincapié en las fallas del sistema de protección, especialmente en el tema de las repatriaciones que, consideran, se hacen de forma ilegal abandonándoles en las calles de Marruecos. Cabe preguntarse hasta que punto hay posibilidades de interlocución cuando la administración y los representantes de la sociedad civil se hallan en posiciones tan contradictorias resultado de una interpretación opuesta de la realidad.

Finalmente, señalar que la Asociación Jóvenes del Tercer Mundo ha recopilado en un CD todas las conferencias pronunciadas en dichas jornadas por lo que es posible dirigirse a ellos para ver la posibilidad de solicitar una copia (jtm@jovenestercermundo.org o (+34) 91544 76 20).


PORTADA PRESENTACIÓN E.CRÍTICO NOTICIAS ENTREVISTA CRÓNICAS REFLEJOS LIBROS AGENDA


AIBR -El Rincon del Antropologo