ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN E.CRÍTICO NOTICIAS ENTREVISTA CRÓNICAS ENLACES LIBROS AGENDA E.EDITORIAL

Tarragona: La Rovira i Virgili es actualmente la única Universidad en España que tiene la mención de calidad de programas de doctorado del MEC en materias de antropología social.



Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia

El Ministerio de Educación y Ciencia acaba de publicar la convocatoria a ayudas a programas de doctorado con mención de calidad. Sin embargo, los programas de Antropología Urbana y Estudios del Mediterráneo de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona son -hasta la fecha- los únicos de antropología social en España que han logrado dicha mención y que podrán optar a dichas ayudas.

En otras ramas de la disciplina, también poseen mención de calidad el programa de Antropología Médica (igualmente en la URV), Arqueología Prehistórica (Universidad de Barcelona), Estudios de Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad (Universidad Complutense de Madrid) y el correspondiente a Arqueología y Territorio (Universidad de Granada).

En espera de la publicación de nuevas menciones, se debe resaltar el bajo peso específico que tienen los programas certificados en antropología social (el total de menciones es aproximadamente 300 en toda la universidad española). Se trata sólo de una más de las señales de alarma sobre la calidad de los programas españoles de doctorado en nuestra disciplina. Este aspecto es especialmente delicado ante la nueva reestructuración de los planes de estudio para la convergencia con el resto de los países europeos, especialmente cuando la aprobación del grado de licenciatura de antropología social corre serio peligro.

La mención de calidad no sólo faculta a estos doctorados a participar en los programas nacionales de subvenciones y ayudas competitivas de fomento y promoción de la Enseñanza Superior y la Investigación Científica, sino también a entrar en las políticas de formación de recursos humanos. Además, este referente es utilizado en resoluciones de becas de postgrado para el Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario.




PORTADA PRESENTACIÓN E.CRÍTICO NOTICIAS ENTREVISTA CRÓNICAS ENLACES LIBROS AGENDA E.EDITORIAL


AIBR -El Rincon del Antropologo