ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN E.CRÍTICO NOTICIAS ENTREVISTA CRÓNICAS ENLACES LIBROS AGENDA E.EDITORIAL

Diez años celebrando el día Internacional de las poblaciones indígenas, ante las negativas de pueblos indígenas.



Fuente: Prensa Latina

En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año. Esa fecha recuerda el día en que se celebró la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

En abril del 2000, la Comisión de Derechos Humanos adoptó la resolución que establece el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que fue apoyada por el Consejo Económico y Social el 28 de julio de 2000 (Resolución 2000/22). El mandato del Foro Permanente es examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Sin embargo el día mundial de los pueblos indígenas, fue motivo de rechazo de algunos nativos. Tal es el caso de algunos pueblos indígenas ecuatorianos, quienes aseguran continuar siendo marginados por el gobierno nacional.

Las principales organizaciones de los autóctonos en este país se declararon al margen de esa conmemoración y más bien arremetieron contra el presidente Lucio Gutiérrez, sobre todo por los intentos divisionistas en sus filas y por lo que consideran una traición.

Gutiérrez ganó las elecciones de 2002 gracias al apoyo de los aborígenes, con quienes estableció una alianza para gobernar que apenas duró unos ocho meses y fue disuelta hace ya un año. Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), salió de esa unión al llamar traición a los ecuatorianos la actitud del mandatario a partir de la toma del poder el 15 de enero de 2003. Ahora, con motivo de la celebración de la ONU, los nativos reiteraron su oposición a la administración de Gutiérrez, quien sigue negándose a cumplir los programas trazados y sólo usó al movimiento para llegar a la Presidencia, señalaron.

Recordaron la adopción de medidas antipopulares inmediatamente después de ceñirse la banda presidencial y la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tras aceptar sus condiciones, lo cual la CONAIE calificó de giro total hacia el neoliberalismo.

Los indígenas afirman hacer esfuerzos por la unidad, por participar con sus propios aspirantes en las elecciones municipales de octubre próximo y por fortalecer un frente común para oponerse a la política de Gutiérrez.


PORTADA PRESENTACIÓN E.CRÍTICO NOTICIAS ENTREVISTA CRÓNICAS ENLACES LIBROS AGENDA E.EDITORIAL


AIBR -El Rincon del Antropologo