Cerca de mil páginas de texto correspondientes a 53 ponencias en nueve mesas temáticas y tres plenarias componen los principales contenidos de un CD-ROM que refleja la memoria de la que hasta la fecha ha sido la mayor reunión de estudiantes de antropología en el Estado Español. Entre ellas, destacan colaboraciones y participaciones de ponentes que acudieron desde 20 países distintos de Europa e Iberoamérica.
Las actas del XI Congreso Internacional de Estudiantes de Antropología, que se celebró en el Museo de América de Madrid en Noviembre de 2003, son un completo documento en el que por vez primera han colaborado de forma conjunta los principales organismos académicos y asociativos de la antropología en la Comunidad de Madrid. Tres asociaciones (AIBR, CEA y AEAUAM), dos departamentos universitarios (UCM y UAM) y el Museo de América participaron en la celebración de un encuentro que dejó muy buen sabor de boca a quienes quisieron tomar el pulso durante tres días a todas las inquietudes de los estudiantes que componen la licenciatura de antropología social y cultural.
El encuentro reunió a cerca de 250 estudiantes y profesores, y estuvo completado tanto con eventos académicos como con momentos de ocio, conciertos, presentaciones de publicaciones y visitas turísticas a la ciudad de Madrid.
El CD-ROM recoge a su vez imágenes del congreso, un video de resumen, una memoria económica de ingresos y gastos del evento, así como un documento de la evaluación (cuantitativa y cualitativa) que los asistentes dieron del evento.
Entre las distintas mesas temáticas, destacan antropología de la salud, antropología aplicada, desarrollo y medio ambiente, migraciones, sexualidad, antropología urbana, visual, género o etnomusicología.
El encuentro sirvió para celebrar una reunión con la actual Directora General de Universidades, Mª Carmen Ruiz Rivas, en una mesa de debate sobre el proceso de convergencia de la licenciatura en el marco del nuevo espacio europeo de enseñanza superior.