ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: PIEDAD SÁEZ YLLOBRE

CARTA DEL EDITOR

Queridos lectores,

Después de 40 números electrónicos, AIBR ha iniciado un proceso de debate y reconstrucción enfocado a mantener la línea editorial de la publicación y a adaptar sus contenidos a la demanda y a las necesidades de los lectores. Desde su nacimiento, AIBR pretendió dar un “aire fresco” a la antropología de habla hispana, modificando el formato habitual en el que se basan las revistas tradicionales de la disciplina. Por ello secciones normalmente secundarias como noticias, espacio crítico o entrevistas, tienen en AIBR una gran importancia.

Al mismo tiempo el número de suscriptores ha ido creciendo de forma considerable, llegando actualmente a superar los dos mil lectores. Esto nos obligó a sentarnos a reflexionar sobre el cumplimiento de los principios en los que se basó AIBR desde su nacimiento.

Esta reflexión ha provocado un buen número de cambios, como son la apertura de la revista a nuevos socios, la ampliación del consejo de redacción, nuestra inclusión en varias bases de datos, y la creación de nuevas secciones.

La sección reflejos etnográficos no es ajena a estos cambios. Si bien en un principio se creó con la intención de dar cabida a artículos que difícilmente la tenían en otras revistas de antropología, con el tiempo, se terminó convirtiendo en una sección de artículos más, al estilo de las revistas tradicionales. A partir de este número creemos importante que, sin olvidarnos de los principios con los que nacimos, debemos modernizar la sección en consonancia con los importantes cambios acaecidos en nuestra disciplina y en la publicación de textos, así como con el perfil de nuestros lectores.

En los últimos años, la antropología ha experimentado un gran desarrollo en sus niveles de especialización: cada vez los artículos versan sobre temas más específicos que normalmente están enfocados a lectores expertos en dichas materias o interesados en ellas. Actualmente, muy pocos artículos despiertan un debate real o proporcionan nuevas herramientas de reflexión para aquellos antropólogos ajenos a la temática. Normalmente hay pasos que el lector desconoce pero que muy probablemente se plantea (¿Cómo llega el autor a tales conclusiones? ¿Qué pasos tiene que dar para conseguirlo?). Desgraciadamente, los artículos, al estar encapsulados en sí mismos, rara vez son capaces de responder.

Por otro lado, la mayor parte de nuestros lectores son jóvenes licenciados y doctores que buscan en AIBR nuevos enfoques e información que les ayude a progresar en su incipiente caminar como antropólogos. Al mismo tiempo, la mayor parte de las revistas clásicas de antropología suelen dirigirse hacia un público especializado y ya formado, por lo que suelen dar por supuesto que el lector posee los instrumentos necesarios para inferir las implicaciones de las cuestiones y conclusiones planteadas y los pasos que el autor ha dado para llegar a ellas.

Los cambios acaecidos en la sección “reflejos etnográficos” responden a estos dos retos. A partir de este número, la sección se abrirá con una pequeña nota en la que se explicará brevemente el contenido de cada artículo. Además, cada uno de ellos irá acompañado de unas preguntas a los autores que tratarán sobre aspectos relacionados con el texto, en los que se les invita a explicar la forma en que han llegado a esas conclusiones, cómo han trabajado con los datos que manejan, que implicaciones tienen sus investigaciones en una determinada área de nuestra disciplina o cómo defienden las opciones de investigación que han tomado. De esta forma, el lector, sea cual sea su especialidad o interés, encontrará en el artículo (y en las respuestas) datos, información y aspectos metodológicos que pueden ayudarle a mejorar en su formación y en su propia reflexión sobre la disciplina. En otras palabras, pretendemos convertir un artículo autónomo en una fuente de debate y análisis.

Además de la sección de "Reflejos etnográficos", entre los contenidos de este número, podemos encontrar también las reflexiones sobre el trabajo infantil en México realizadas por la investigadora Begoña Bleyra Fatou. Igualmente, destacamos una interesante entrevista realizada al antropólogo amazonista brasileño Marcio Ferreira da Silva, de la Universidad de São Paulo.

Finalmente, me gustaría animar a nuestros lectores a enviarnos artículos y ensayos que permitan avivar la nueva llama que desde este número se crea. Insistimos en que las colaboraciones no sólo están abiertas a artículos científicos, sino también a columnas breves de opinión orientadas al desarrollo del debate.

Afectuosamente,

David Martín Castro
Editor


PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL


AIBR -El Rincon del Antropologo