ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL


Salud e interculturalidad en América Latina Salud e interculturalidad en América Latina. Perspectivas antropológicas.
Editorial: Ediciones Abya-Yala(Quito-Ecuador); Agencia BOLHISPANA(La Paz-Bolivia) y Universidad de Castilla- La Mancha (Ciudad Real-España)

2004
Gerardo Fernández Juárez (Coord.)
350 páginas
(CLICK PARA ADQUIRIR).


Reseña: María Elena Collado Sánchez

Al leer este texto, descubrimos una de las obras más completas y documentadas en el estudio e investigación de las relaciones salud- enfermedad-cultura en América Latina que podemos encontrar en lengua castellana.

Desde la presentación hasta el epílogo, y a lo largo de dieciocho capítulos tratados con rigor científico, los diferentes autores nos adentran en un universo rayano entre lo mágico y lo convencional, acompañándonos en una suerte de viaje en tren con parada en múltiples estaciones, que puede ayudarnos a desentrañar las enrevesadas relaciones interculturales que surgen cuando de salud y de la pérdida de la misma se trata.

Corresponde a Gerardo Fernández Juárez la ingente labor de coordinar este maremagnum de información, tanto escrita como gráfica. En una ya prometedora presentación de la obra, nos explica en qué ha consistido este trabajo y el porqué del mismo, las vicisitudes que surgieron y otras profundas reflexiones sobre la problemática de la salud y la enfermedad en América Latina.

Veinte artículos, veinte autores, veinte procedencias distintas y un regusto a trabajo bien hecho - realizado a conciencia y con ilusión- es lo que básicamente nos ofrece este libro.

La estructura de la obra facilita mucho su manejo y comprensión; así, continuando con el símil del viaje en tren, el libro presenta parada en cuatro grandes estaciones.

CLICK AQUÍ PARA LEER RESEÑA COMPLETA


The Routledge Dictionary of Anthropologists The Routledge Dictionary of Anthropologists.
Editorial: Roudledge, London.

2004
Gérald Gaillard
Traducción: Peter James Bowman.
408 páginas
(CLICK PARA ADQUIRIR).


Comentarios: Tomás Sánchez-Criado

¿Una historia de la Antropología en nombres y tradiciones nacionales? El Diccionario Routledge de Antropólogos y una pequeña reflexión sobre 'lo antropológico' y su historiografía.

Disculpen los personalismos, pero me es difícil enfrentarme a la enciclopédica obra del profesor Gaillard (africanista e historiador de la antropología de la Universidad Lille I) intentando aportar algo con mi lectura o resumiendo en pocas páginas la gran cantidad de información que ella contiene para ilustrar sus muchas virtudes. Es más, es muy difícil escribir algo sobre ella sin sentir la profunda sensación de ignorancia que me inunda ante tamaña hazaña de investigación, que incluye múltiples entradas sobre algunas escuelas antropológicas de todo el planeta (las cuales ni siquiera por 'etnofilia intelectual', que para mi desgracia no ejerzo ni ostento, podría haber imaginado existieran, como los apartados dedicados al desarrollo de la disciplina en Asia o a diferentes tradiciones europeas y latinoamericanas de estudios etnológicos).

El libro en cuestión, es una conocida obra publicada originalmente en francés en el año 1997 bajo el título Dictionnaire des ethnologues et des anthropologues, que ahora ha sido traducida al inglés y ampliada para la versión de la editorial Routledge.

Por lo que a mí respecta, dado que seré su guía en el transcurso de estas páginas, trataré de suplir la ignorancia con una reflexión, siempre al hilo del libro, sobre la importancia en esta obra (como en toda historia general) en el establecimiento de los límites de la disciplina y la constitución de una teoría antropológica. Intentaré que mi difuso campo de investigación (dedicado al estudio comparado del conocimiento, las ciencias y las tecnologías) pueda aportar algo a una lectura un tanto oblicua y algo limitada.

CLICK AQUÍ PARA LEER RESEÑA COMPLETA


PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL


 


AIBR -El Rincon del Antropologo