ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL


potlach Salud e interculturalidad en América Latina. Perspectivas antropológicas.
Editorial: Ediciones Abya-Yala(Quito-Ecuador); Agencia BOLHISPANA(La Paz-Bolivia) y Universidad de Castilla- La Mancha (Ciudad Real-España)

2004
Gerardo Fernández Juárez (Coord.)
350 páginas
(CLICK PARA ADQUIRIR).


Reseña: María Elena Collado Sánchez

Al leer este texto, descubrimos una de las obras más completas y documentadas en el estudio e investigación de las relaciones salud- enfermedad-cultura en América Latina que podemos encontrar en lengua castellana.

Desde la presentación hasta el epílogo, y a lo largo de dieciocho capítulos tratados con rigor científico, los diferentes autores nos adentran en un universo rayano entre lo mágico y lo convencional, acompañándonos en una suerte de viaje en tren con parada en múltiples estaciones, que puede ayudarnos a desentrañar las enrevesadas relaciones interculturales que surgen cuando de salud y de la pérdida de la misma se trata.

Corresponde a Gerardo Fernández Juárez la ingente labor de coordinar este maremagnum de información, tanto escrita como gráfica. En una ya prometedora presentación de la obra, nos explica en qué ha consistido este trabajo y el porqué del mismo, las vicisitudes que surgieron y otras profundas reflexiones sobre la problemática de la salud y la enfermedad en América Latina.

Veinte artículos, veinte autores, veinte procedencias distintas y un regusto a trabajo bien hecho - realizado a conciencia y con ilusión- es lo que básicamente nos ofrece este libro.

La estructura de la obra facilita mucho su manejo y comprensión; así, continuando con el símil del viaje en tren, el libro presenta parada en cuatro grandes estaciones.

La primera estación ofrece una revisión de conceptos, un ilustrativo collage teórico que nos coloca en situación de conocer el modelo biomédico que rige en las sociedades industrializadas y la problemática que suscita su implantación en otro tipo de sociedades. Participan: Josep M. Comelles, Mª Teresa Caramés, Arancha Meñaca y Xavier Albó. En sus artículos encontramos desde una revisión histórica, reflexiones sobre el retorno de la cultura al ámbito de la salud, interesantes conceptos como el de cultura flexible de Comelles, críticas constructivas al modelo biomédico en vigor, apuntes sobre la importancia de introducir en la investigación nuevas perspectivas como la de género y la de interculturalidad, hasta una interesante investigación acerca de las migraciones y los problemas en al ámbito sanitario que estas suscitan.

La segunda estación nos sumerge de lleno en la práctica, en el día a día de las relaciones interculturales, en los encuentros y desencuentros entre biomedicina y la cura mística, en la vivencia cotidiana de los conflictos y las realidades sociales, en lo palpables y marcadas que pueden llegar a hacerse las diferencias, y en la necesidad de –en determinadas circunstancias- ir limando casi sobre la marcha, dichas diferencias. Participan: Luisa Abad, Roberto Campos, Luca Citarella, Jacqueline Michaux, Julián López García, Oscar Calavia, Juán Antonio Flores Martos, Francisco Ferrándiz y Pedro Pitarch, con investigaciones realizadas en distintos países latinoamericanos.

La tercera estación nos traslada a un mundo prácticamente desconocido para la gran mayoría, a ese lado misterioso y mágico que constituye el concepto de salud y enfermedad en las poblaciones indígenas, a las técnicas curativas y cómo estas, están estrechamente relacionadas con las distintas categorías de cuerpo y persona que tanto difieren del modelo biomédico tradicional. Los trabajos de investigación tocan temas como los dardos mágicos en el chamanismo amazónico, la enfermedad del susto en Bolivia, el candomblé de Bahía, la etnobotánica entre los mapuches, entre otros. Participan: Gemma Orobitg, Jean-Pierre Chaumeil, Gerardo Fernández, Andrea Caprara, Luca Citarella, Pelayo Benavides, Rosendo Huesca y María Lara .

En la última estación de nuestro particular viaje, Luisa Abad González nos ofrece un excepcional colofón al mismo. Con sus reflexiones acerca de la denominada salud intercultural, pone el dedo en la llaga al referirse a los problemas originados por el desarrollo y aplicación de la misma. Va más allá de conceptos o situaciones que parecen, a simple vista, el origen de las dificultades que surgen, concluyendo que para que se pueda producir el deseado entendimiento entre culturas, no sólo es necesario que los “médicos convencionales” conozcan y sepan descifrar los códigos simbólicos presentes en el universo indígena, sino que tiene que retomarse con fuerza la idea de que la relación paciente-médico ha de ser estrecha y no un simple acto protocolario en el que el paciente es apenas un número más. Finaliza su artículo con un deseo que ha de convertirse en premisa: que las labores de interculturalidad se planteen con rigor, trabajo sistemático y dando voz a quienes realmente la tienen-en este caso los especialistas indígenas-, fomentando la creación de espacios de diálogo enriquecedores para todos.

En resumen, creo que la lectura de este libro es una de esas ocasiones -no muy abundantes, por otra parte- en las que tenemos la oportunidad de adquirir conocimientos y de disfrutar adquiriéndolos. Este texto reúne en sus páginas seriedad, compromiso, agilidad, rigor científico y un importantísimo componente humano y es por eso, por lo que recomiendo su lectura a todas las personas interesadas en conocer más acerca de la relación salud, enfermedad y cultura en América Latina.


PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL


 


AIBR -El Rincon del Antropologo