ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL

México: El INAH y la UNAM homenajean a Jaime Litvak

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias. Ricardo Cerón.

Por sus más de 40 años en el campo de la antropología en el país, donde destacó como pionero y promotor de la investigación arqueológica interdisciplinaria, el Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le rindieron un reconocimiento a Jaime Litvak King con la presentación del libro Homenaje a Jaime Litvak.

A través de 24 artículos escritos por colegas, alumnos y amigos, se da cuenta de la vida y la destacada labor de Jaime Litvak, quien fue un innovador en el campo de la arqueología, generador de nuevas técnicas de investigación en esta área e impulsor de la renovación del Instituto de Investigaciones Antropológica (IIA) de la UNAM.

En el marco de la presentación de este libro realizado en el IIA de la UNAM, Linda Manzanilla, directora de este instituto, destacó que las técnicas de estudio y teorías impulsadas por Litvak King han sido probadas con éxito en sitios arqueológicos como el de Cobá, Quintana Roo y Teotihuacan.

Gracias a esas nuevas técnicas de estudio y teorías, dice, la vida cotidiana de los pueblos prehispánicos se han tornado un tema de interés en la arqueología contemporánea, en particular, el relacionado con las variaciones económicas en las unidades domésticas de los centros urbanos, que ofrecen la posibilidad de un análisis profundo.

En tanto, en el texto, Marcela y María Elena Salas Cuesta, de la Dirección de Antropología Física del INAH señalan que otra de las grandes aportaciones de Litvak se refiere al estudio del vasto universo de los cementerios en México, donde se da cuenta el comportamiento de las sociedades ante hechos como la enfermedad y la muerte.

“Su trabajo aborda don líneas generales. La primera, comprende los antecedentes que dieron origen a las reformas higienistas de la ilustración y la segunda, establece hasta que punto el proyecto reformista ilustrado cumplió con lo presupuesto por el gobierno y la iglesia, en lo referente a la construcción de los cementerios fuera de la traza”.

Ante decenas de colegas, alumnos y amigos de Jaime Litvak, el antropólogo Eduardo Merlo destacó la labor del también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, por haber transformado al IIA en uno de los más modernos no sólo de América Latina, sino del mundo.

Tras hacer énfasis del carácter rebelde y abierto de Litvak, Merlo mencionó que a través de este libro, el lector podrá viajar a los sitios donde Litvak realizó investigaciones: desde el área maya hasta el altiplano y comprender las contribuciones de este investigador mexicano.

"Podrá conocer sobre los asentamientos en las laderas del Popocatépetl, como son los de Tepimpan, de ahí hasta la fortaleza Popoloca de Tepexi el Viejo y luego a Xochicalco (...) el homenaje se extiende hasta la frontera norte mesoamericana con el sitio de Ixtlán del Río, en el fabuloso Nayar", explicó.

A su vez, Jaime Litvak, agradeció el reconocimiento brindado por sus colegas, amigos y alumnos, y al hacer referencia a los buenos comentarios expresados por ellos, con un gesto de emoción dijo: “Lo que acaban de oír es que son un viejo fregón”. Sin embargo, reconoció que sus logros dentro de la antropología fueron posibles “porque estuve rodeado del mejor equipo humano del mundo”, y insistió en que independientemente de los reconocimientos, él seguirá con su labor de investigación, formación de recursos humanos y divulgación, como en sus primeros años de investigador.


PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL


AIBR -El Rincon del Antropologo