ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL

Guatemala: Organización humanitaria inicia búsqueda de víctimas en guerra

Fuente: Terra Guatemala

Una dirigente de la organización humanitaria Feliciana Maracio, informó a periodistas del inicio de excavaciones en la aldea Xecoxol, en la jurisdicción de Tecpán, en el departamento central de Chimaltenango.

En un cementerio clandestino localizado en ese lugar se espera encontrar las osamentas de ocho indígenas que fueron asesinados por militares el 28 de diciembre de 1981, detalló otra dirigente de Conavigua, Everarda Tista.

Esta es la primera de un total de 24 exhumaciones que la organización realizará durante 2005, y los trabajos de excavaciones están a cargo de expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

Según Tista, el próximo 8 de marzo también se inician excavaciones en un cementerio clandestino en San Martín Jilotepeque (Chimaltenango), donde se espera localizar los restos de 25 indígenas asesinados por el Ejército durante la pasada guerra.

Un día después se iniciarán exhumaciones en cementerios clandestinos localizados en la denominada Comunidades de Población en Resistencia de la Sierra, en el departamento noroccidental de Quiché, que fue el más golpeado por la guerra.

De acuerdo con las dirigentes de Conavigua, en esas fosas comunes se espera recuperar las osamentas de 60 indígenas que fueron asesinados el 10 de abril de 1982 por el Ejército.

Los cementerios clandestinos fueron localizados en base a testimonios de sobrevivientes del pasado conflicto, que dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Macario anunció que a lo largo del 2005 tienen programado realizar un total de 24 procesos de exhumaciones tanto en Chimaltenango como en Quiché, además de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, y esperan recuperar los restos de 200 personas.

Durante el 2004, la organización humanitaria dijo que localizaron 162 osamentas en fosas comunes.

Desde que Conavigua inició hace 13 años su proceso de exhumaciones en búsqueda de los desaparecidos, ha localizado las osamentas de 2.857 personas.

En el informe final presentado en febrero de 1999 por la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) patrocinada por las Naciones Unidas, se documentaron 669 matanzas perpetradas durante el conflicto bélico.

Según la CEH, 626 del total de las matanzas fueron perpetradas por el ejército, 32 por la guerrilla y el resto por otros grupos que no identificó.


PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL


AIBR -El Rincon del Antropologo