ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL

España: La apertura de titulaciones de acceso en la licenciatura de Antropología Social y Cultural abre el camino hacia el reconocimiento del grado



Era una noticia esperada desde hacía tiempo. Para muchos se trataba de una limitación absurda que sólo había logrado en las aulas de antropología una patética invasión de cazadores de títulos. Hasta el presente curso, cualquier persona que en España quisiera acceder a los estudios en la licenciatura de Antropología Social y Cultural debía poseer una titulación en carreras predominantemente de letras, además de enfermería o ciencias económicas. Sin embargo, el acceso no les era permitido a ingenieros, matemáticos, físicos o químicos. En la reciente orden del BOE del 28 de febrero de 2005, esta situación cambia. El texto literal es el siguiente:

"El carácter pluridisciplinar que caracteriza a la Licenciatura de Antropología Social y Cultural, así como la heterogeneidad existente entre las titulaciones que actualmente dan acceso a esta Licenciatura, justifica modificar la citada Orden, en el sentido de permitir el acceso a estas enseñanzas de sólo segundo ciclo, desde cualquier titulación de carácter oficial o desde cualquier primer ciclo de estudios universitarios oficiales".

Las consecuencias de esta medida podrán notarse en un serio incremento de las solicitudes de acceso a la carrera de Antropología Social y Cultural. De las universidades españolas, tal vez la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) sea la más afectada. Según Honorio Velasco, director del departamento de Antropología Social y Cultural de dicha universidad, los ingenieros serán uno de los potenciales colectivos que soliciten su acceso a estos estudios. En tan sólo dos años de vida, esta universidad posee más de seis mil alumnos matriculados, por lo que se espera una gran masificación que requiera ampliar plantillas y especialistas.

Adicionalmente, en un excelente artículo publicado recientemente en el diario La Vanguardia, el sociólogo Manuel Castells, uno de los autores españoles que más han influido en el avance teórico de la disciplina antropológica a escala mundial, rescata el valor añadido de antropología como factor de competitividad frente a países emergentes como por ejemplo China o India. Según Castells, la competitividad salarial que en la sociedad global gozan carreras como ingeniería deja mucho que desear frente a los mercados de trabajo de los países recién industrializados, ya que si bien la calidad del valor añadido puede ser similar, no lo son los salarios.

Según indica el profesor Castells, "A lo mejor podríamos empezar a invertir en las ciencias sociales para elevar su calidad y, a partir de su potencialidad, relacionándolas con las escuelas de negocio y de servicios públicos, construir la economía del conocimiento en las áreas de ventaja comparativa del futuro, en lugar de redescubrir la ingeniería cuando ésta haya sido parcialmente reemplazada por ordenadores y robots cercanos o indios y chinos lejanos".


PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL


AIBR -El Rincon del Antropologo