ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL

España: Oficios perdidos en Daimiel. Antropología de un pueblo y sus gentes

Fuente: miciudadreal.com

El libro “Oficios perdidos en Daimiel. Antropología de un pueblo y sus gentes, cuyos autores han sido Rosa Fernández Espartero y José Martín de la Sierra - presidente y vocal de la Asociación Cultural “Bolote” - ya está a la venta al precio de 15 euros en la oficina de Turismo y en las imprentas Casillas y Fernández. Con este libro, que fuera presentado públicamente el pasado 29 de diciembre, sus autores vuelven a tomar el pulso a las raíces populares daimieleñas con un gran rigor académico, como así ha manifestado Fernández Espartero.

José Sierra ha explicado que han sido dos años y medio buscando fuentes e información de primera mano a través del testimonio de todos aquellos trabajadores que protagonizan este libro. De este modo, trescientas cincuenta páginas nos adentran en oficios históricos en Daimiel, unos perdidos, y otros transformados.

En definitiva, “ha sido un arduo trabajo nada sencillo, en el que “ha sido fundamental la colaboración no sólo de amigos, sino de todo el pueblo de Daimiel”, para guiar a los autores y dar forma a este libro “sencillo pero digno”.

Rosa Fernández Espartero ha recordado que el libro, refleja 37 profesiones tradicionales de la localidad delimitadas en capítulos o temas distintos que van acompañados de 112 fotografías, 36 dibujos, 9 documentos informativos y 10 anuncios publicitarios de la época. Tampoco faltan cánticos, refranes y reseñas, “todas ellas fáciles de leer” y un dvd donde queda reflejado el proceso de construcción de un típico bombo, también realizado a lo largo del 2004 por Bolote. Mientras que Silvia Jiménez Broebil, antropóloga de la Universidad de Granada, fue la encargada del prólogo.

En definitiva, “se han rescatado sentimientos vivos de la gente de Daimiel con la intención de que nuestro pueblo se conozca mejor y sepa valorarse puesto que la historia y la cultura ayuda a vivir y a construir un futuro mejor”.

Tanto Rosa Fernández como José Martín han querido dar las gracias al pueblo de Daimiel por su colaboración y aceptación de este trabajo y al ayuntamiento, que a través de la Delegación de Cultura ha permitido que el libro salga a la luz.


PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL


AIBR -El Rincon del Antropologo