ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL

Venezuela: El Centro de Antropología del IVIC honra labor del profesor José María Cruxent

Fuente: El Universal. Diego Penzo Vivas

Con motivo de la muerte del profesor José María Cruxent, el Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) emitió un comunicado donde enaltece su labor, recordando sus grandes contribuciones en el campo de la investigación antropológica nacional.

"Cruxent contribuyó significativamente a profesionalizar la Antropología en nuestro país. Aunque él mismo no tuvo papeles universitarios, ya que venía de un mundo donde las ideas aún eran más importantes que los títulos, hizo ingentes esfuerzos no sólo por aprender, sino por rodearse de los mejores, logrando a la postre competir con ellos en un plano de igualdad", afirma el comunicado.

Residía en Venezuela desde 1939, cuando emigra de España. Durante la década de los cincuenta comienza a trabajar en el Museo de Ciencias, llegando al cargo de director. Posteriormente fundó el Departamento de Antropología del IVIC, donde realizó algunas de sus más importantes investigaciones. Igualmente, es responsable del surgimiento de varias de las instituciones más emblemáticas del ramo en nuestro país.

El Centro de Antropología del IVIC aún se guía por lineamientos de Cruxent: la importancia del trabajo de campo, el compromiso con la profesión, libertad de pensamiento y que lo producido sea de calidad y socialmente útil. "Fue Cruxent quien, junto a Irving Rouse, dio al país por primera vez una idea de conjunto de su más remoto pasado", agrega la misiva.

Cruxent es también recordado por su labor como artista plástico vanguardista e informalista.


PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL


AIBR -El Rincon del Antropologo