ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL

España: Etnociencia, capitalismo global, literatura y educación se dieron cita en el encuentro anual de antropología en Jaca



Un total de veintidós catedráticos, profesores y doctorandos de antropología se reunieron en la hermosa población oscense de Jaca para celebrar la tradicional reunión anual que desde hace más de tres décadas convoca el profesor Carmelo Lisón Tolosana en la residencia de estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Desde el jueves 31 de marzo hasta el sábado 2 de abril, los asistentes debatieron a partir de cinco ponencias de distinta temática que generaron en todos los casos diálogos de gran nivel intelectual y –en ocasiones- intensas disputas conceptuales.

Como ejemplo, cabe mencionar el debate generado por la ponencia sobre antropología y etnociencia que abrió la exposición de Honorio Velasco durante la sesión vespertina del segundo día. En una clara intención provocadora de debate, Velasco comenzó preguntando a los asistentes si la labor de los antropólogos no es en realidad la de hacer una “ciencia de la etnociencia”. Velasco propuso así un atractivo (y tal vez vicioso) vínculo entre aquello que Garfinkel expuso como dos formas de conocimiento social.

En otra línea de discusión, el profesor Eloy Gómez-Pellón, de la Universidad de Cantabria, abrió la discusión sobre la construcción social de la realidad (o de los conceptos de la realidad) a través de tres ejemplos literarios:“El Retablo de las Maravillas” de los Entremeses de Cervantes, “Lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño” de la obra “El Conde Lucanor”, del infante don Juan Manuel y el plagio que de este último cuento realizó el autor danés Hans Christian Andersen, universalizando la misma historia a través de “El traje nuevo del emperador”.

En el orden pragmático, son de destacar dos ponencias. Por una parte, la profesora Ana Rivas puso sobre la mesa el dilema de la deslocalización empresarial en el caso de la factoría de “La Cocinera”, relatando la problemática social generada en las familias y pueblos cuyas fuentes de ingreso dependen de dichas fábricas que se trasladan o se cierran. Por otro lado, Petra María Pérez hizo una breve exposición de las situaciones de riesgo infantil con respecto a su exposición ante el bombardeo informativo. La catedrática de pedagogía presentó los resultados de sus estudios etnográficos entre menores, padres y profesores.

Como comentario final, cabe resaltar la labor ejemplar que desde hace más de 30 años ha mantenido el profesor Lisón Tolosana, con la eficaz asistencia de profesores como Gaspar Mairal Brull, Ricardo Sanmartín Arce o Eloy Gómez-Pellón. Junto con otras iniciativas de similares características, el ciclo que representan eventos anuales como la reunión de Jaca, las conferencias de la Casa de Velázquez en Madrid o la Escuela de Antropología Social en Santander son espacios alternativos a la rutinaria dinámica universitaria de las licenciaturas académicas institucionales. La existencia de estos eventos refresca, regenera y motiva de forma indiscutible la creación de estudios, investigaciones e inquietudes dentro de nuestra disciplina.


PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES ENTREVISTA
REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA EQUIPO EDITORIAL


AIBR -El Rincon del Antropologo