ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PRESENTACIÓN


La mirada a Latinoamérica

A raíz de los sucesos que recientemente dieron la vuelta al mundo, primero en Ecuador y posteriormente en Bolivia, la redacción de AIBR realizó un esfuerzo por localizar a los profesionales que precisamente habían desarrollado trabajo de campo en poblaciones indígenas y localidades urbanas durante los momentos más críticos de las revueltas. A su vez, los antropólogos éramos también objeto de búsqueda para los más competentes medios de comunicación general. El pasado 7 de Junio la BBC londinense llamó a nuestra redacción para que le ayudásemos a localizar colegas que trabajasen con población indígena en Bolivia. Tal era el caso de nuestra colaboradora Marta Cabezas, a quien debemos agradecer su esfuerzo para enviarnos -entre cortes de luz y movilizaciones que acabaron con la vida de muchos manifestantes- la colaboración que abre hoy nuestra sección de espacio crítico y que profundiza en las causas de los sucesos que actualmente ocurren en Bolivia.

No menos meritorio es el esfuerzo -en muy poco espacio de tiempo- que ha realizado María Fernanda Moscoso, que escribe su columna partiendo de los llamados "forajidos", cómica denominación que desde el poder gubernamental ecuatoriano se realizó a aquellos que se han levantado contra la corrupción.

Pero, ¿Cúal es la mirada desde la cooperación al desarrollo? Lydia Rodríguez entrevista en esta ocasión a Ángeles Díaz, antropóloga y consejera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para los países de América del Sur. Díaz es una figura de especial relevancia, ya que fue una de las personas fundamentales en el proceso de institucionalización de las asociaciones de nuestra disciplina en España.

Además, el lector observará que la sección de reflejos etnográficos ha sido sustancialmente ampliada, al ser uno de los apartados en los que más ha trabajado esta redacción. En este sentido AIBR está finalizando en estos momentos su manual de estilo, destinado a servir de ayuda y base a todos aquellos lectores que deseen publicar en la revista.

Siguiendo esta línea, el número que ahora presentamos se completa con cinco artículos seleccionados, coordinados y abiertos al debate por David Martín Castro, así como las habituales secciones de noticias y reseñas de libros que -como de costumbre- esperamos merezcan la confianza de un número creciente de lectores.


PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES
ENTREVISTA REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA


AIBR -El Rincon del Antropologo