ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES
ENTREVISTA REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA


Antropografia e antropoxeografia Antropografia e antropoxeografia
Óscar Martínez Castro

Tórculo ediciones/Xunta de Galicia
Idioma: Gallego
2000
412 Páginas
(EMAIL PARA ADQUIRIR O SOLICITAR INFORMACIÓN).

Reseña: Herminia Gonzálvez Torralbo

Sin lugar a dudas, el libro de Oscar Martínez Castro refleja el recorrido del autor a lo largo de toda una vida por las ciencias que han estudiado al ser humano. Hablamos de un autor cuya trayectoria vital le ha acercado a disciplinas como la paleantropología, la anatomía, la geografía humana y la antropología. Su azarosa vida de migrante por América y España, ha tenido como resultado una treintena de libros de diversa variedad, en su mayoría ilustrados con dibujos a plumilla hechos por él mismo. Islas y Penínsulas fue publicado en 1996 y a continuación Los 33 sonetos en una edición reducida y para conocidos solamente. En enero de 2000 aparece Antropografía e Antropoxeografia, libro escrito en gallego y prologado por el ya desaparecido D.Antonio Fraguas y Fraguas, miembro correspondiente de la Real Academia Gallega.

Recorriendo sus páginas, se observa el gran esfuerzo del autor por realizar un estudio exhaustivo, didáctico, asequible y ameno, que hace referencia a las distintas “razas” que han poblado y pueblan la humanidad. El autor se centra en la parte de la antropología que llama “Antropografía” y que trata sobre el estudio y la descripción de lo que él denomina las razas humanas. También nos hablará de la “Antropogeografia” que versa sobre la influencia del medio en la evolución de la vida humana. Éstas son las dos disciplinas que se convierten en el eje transversal de la obra de Martínez Castro.

A través de su lectura, se observa cómo el autor establece una clasificación antropográfica de la especie humana en tres grandes bloques raciales, el blanco, el negro y el amarillo. Es a partir de esta clasificación que va describiendo las distintas razas que han existido y existen en el mundo, mostrando detalladamente los rasgos correspondientes a cada una de ellas (cabello, forma de la cabeza, cara, piel, etc.) y ubicándolos en los países en los cuales habitan. A pesar de lo que pudiera parecer en un primer momento, el autor reconoce que no existe una clasificación racial perfecta debido a los múltiples contactos que han existido y existen entre la multitud de miembros de la especie humana.

Actualmente muchos antropólogos están convencidos de la inaplicabilidad del concepto de raza a la especie humana. Otros autores, como Martínez Castro, establecen una lógica clasificatoria que ve en las razas las ramificaciones nacidas de un tronco común que representa el origen primitivo de las razas.

Finalmente, es necesario señalar que este libro es el resultado del esfuerzo de un hombre que a sus 81 años de edad, permanece incansable en su andadura por el difícil mundo de la literatura, con el afán siempre perenne de transmitir a los demás lo mejor de él mismo. Es un libro que contribuye a mantener vivo el debate que sobre las razas que ha existido y existe desde que aparecieron las tipologías raciales ya en el S.XVIII.


PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES
ENTREVISTA REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA


 


AIBR -El Rincon del Antropologo