ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO GRÁFICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES
ENTREVISTA REFLEJOS ETNOGRÁFICOS RECENSIONES LIBROS AGENDA

REFLEJOS ETNOGRÁFICOS

Aproximación a la antropología de la reproducción

Maria Isabel Blázquez Rodríguez
Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. (España)

RESUMEN

Este articulo analiza la reproducción humana, que no es sólo un proceso biológico, puesto que esta determinada por las condiciones materiales y las relaciones sociales. Esta es una de las conclusiones extraídas de la revisión de estudios antropológicos dirigidos al embarazo, parto y posparto o puerperio. Estas etnografías empiezan en 1970, aunque no sean conocidas en nuestro contexto. Nosotros realizamos una aproximación a este fenómeno, sus problemáticas y damos algunas referencias para su estudio en nuestra sociedad. Algunas de estas problemáticas es la naturaleza social de la reproducción, su control y medicalización. Las representaciones como un proceso fisiológico, patológico y productivo aparecen como dicotomías que juegan un rol importante en la construcción de este fenómeno: naturaleza-cultura y producción-reproducción principalmente. Además se muestra la relación entre la perspectiva de género y la reproducción para comprender este asunto.

DEBATE: PREGUNTAS DEL EDITOR – RESPUESTAS DEL AUTOR

1- La antropología de la medicina está teniendo un auge muy importante dentro de la antropología española, habiendo un gran número de grupos de investigación dedicados a un gran diversidad de aspectos. ¿A qué considera usted que se debe este enorme auge? Usted trabaja en un centro hospitalario, ¿qué consideración tienen los especialistas médicos de los aportes que la antropología puede haberles proporcionados? ¿Los consideran útiles? ¿Traspasan las conclusiones de los estudios antropológicos el ámbito académico y consiguen mejorar el funcionamiento de la práctica médica?

Este auge de la antropología de la medicina en nuestro contexto creo que es debido a la convergencia de diferentes hechos. Uno de ellos ha sido, la evolución de la antropología médica en nuestro país, con un gran número de profesionales (veáse por ejemplo el equipo de la Universidad de Rovira i Virgili con su doctorado en antropología de la medicina). Otro puede ser, la formación de antropología en las escuelas de medicina y enfermería. Otro, la intersección de numerosos profesionales de la enfermería en los estudios de antropología, que están promoviendo aportaciones tanto de la antropología al ámbito de la salud, como el desarrollo de la antropología médica. Sin embargo, como señalan Enrique Perdiguero y Joseph Mª Comelles, la antropología médica sigue siendo un área marginal dentro de la antropología y dentro de la salud, ya que en ambos campos el reconocimiento de las aportaciones de la antropología sigue siendo bajo. En otras áreas como Latinoamérica y EEUU las relaciones tanto en la formación como en la investigación y práctica sanitaria son más fluidas, y la antropología forma parte de ese cuerpo interdisciplinar básico para la salud. Desde mi experiencia como investigadora en una escuela de salud pública, destaco las dificultades para hacer visible la importancia de un trabajo interdisciplinar en el campo de la salud donde la antropología tiene y puede contribuir, y la satisfacción de ir dando pasos en la medida en que mi trabajo va siendo reconocido y apoyado.

2a- En cuanto al contenido de su texto, ciertos aspectos me han resultado chocantes. Por un lado, parece ser que la mayor parte del personal que trabaja en paritorios son mujeres (según otras investigadoras que trabajan en el ámbito hospitalario y que han revisado el texto). En su texto hace especial hincapié a la figura del varón y su importancia en este ámbito. ¿Podría usted matizar esta cuestión?

En mi artículo se da relevancia a la importancia de analizar el sistema de género que se reproduce en la atención sanitaria del embarazo, parto y puerperio. Este sistema de género establece las relaciones y conductas esperadas de acuerdo a nuestras pautas socioculturales no sólo de las mujeres, sino también de las parejas de las mismas, que en muchos casos serán hombres. Esto implica que aunque los hombres no sean a los que se dirige este proceso sanitario, ni los que están embarazados, paren, y realizan otras funciones por su biología, son agentes como las mujeres, que contribuyen a mantener este sistema de género. La mayor presencia de las mujeres como matronas o enfermeras que prestan atención y cuidados al parto no conlleva que por el hecho de ser mujeres reproduzcan otro sistema de género, con otras relaciones que rompan con estas visiones naturalistas, esencialistas, uniformizadoras,… de las mujeres y sus cuerpos. Estas mujeres profesionales están socializadas en este orden de género y sociocultural, y trabajan en una institución que refuerza este sistema de género.

Por último, es importante estudiar y analizar las visiones de los hombres en este proceso en la medida en que su participación promueve otras relaciones de género basadas en la corresponsabilidad. En este sentido, habría que recoger sus experiencias como señala Mª Luz Esteban, ya que los hombres pueden contribuir a que se den cambios sociales que favorezcan unas relaciones basadas en la igualdad.

2b- Igualmente, ¿Qué importancia le da usted a los movimientos, cada vez más fuertes, que proclaman el parto en casa o planteamientos alternativos?¿Qué incidencia tienen en su investigación?

Las asociaciones a favor del parto en casa y de la lactancia materna han cuestionado las formas de atención sanitaria a este proceso, evidenciando que se debía de centrar en las mujeres. Una de sus principales denuncias y reclamaciones es el derecho de la mujer a decidir, sin delegar las decisiones que tienen que ver con su cuerpo, con su salud, y por tanto con el embarazo y el parto en expertos, sino buscando formas de relación con los profesionales basadas en la escucha y asesoría. Estas asociaciones de mujeres están planteando alternativas a los discursos y prácticas procedentes de la institución sanitaria y de sus profesionales sanitarios. De ahí la importancia de tomarlas en consideración en este proceso.

2c- Finalmente, uno de los puntos de interés de su artículo es el de la dicotomía público/privado. ¿Podría profundizar un poco más?

En este artículo esta dicotomía es un eje de análisis en la medida en que refuerza o promueve otras dicotomías que aparecen como estructurantes de este proceso como pueden ser: naturaleza y cultura, productivo y reproductivo, biología y sociocultural, fisiológico y patológico, salud y enfermedad, representaciones de lo que es ser mujer y hombre, maternidad y paternidad. Sin embargo mi objetivo no es el análisis de estas dicotomías sino descubrir en las prácticas y discursos de los agentes involucrados en este proceso los significados de estas dicotomías y su relación con el mantenimiento de unas relaciones de género. De modo que si encontramos referencias en los textos de algunas autoras como Brigitte Jordan, que habla del territorio del parto haciendo énfasis en que según el contexto sea público o doméstico influye en el manejo de este proceso. Susana Narotzky y Davis Robbie Floyd, nos relatan el cambio en la atención del embarazo, parto y puerperio, del ámbito privado, doméstico, gestionado por las mujeres al ámbito público, como son las instituciones sanitarias, gestionadas por los expertos, que son hombres. Elixabete Imaz también muestra como esta dicotomía aparece en la medida en que sigue vigente una visión de este proceso como algo natural no influido por la cultura y como un proceso privado en el que no hay ningún tipo de control social.

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA

Davis Floyd, Robbie. (1992) The Technocratic Body and the Organic Body: Cultural Models for Women's Birth Choices. En: Knowledge and Society: The Anthropology of Science and Technology. JAI Press Inc: Hartford, Connecticut. David J Hess y Linda L Layne (Ed.).

Esteban, Mª Luz. (1998) Y los hombres. En: “Inguruak- Revista Vasca de Sociología y Ciencia política” No 22, pp. 15-29.

Imaz, Elixabete. (2002) Tres lecturas del cuerpo materno: antojos, anemias y ecografías. Actas del IX Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español, FAAEE; 4-7 de septiembre. Barcelona.

Jordan, Brigitte. (1993) (original 1977) Birth in Four Cultures: A Cross-Cultural Investigation of Childbirth in the Yucatan, Holland, Sweden and the United States. Waveland Press: Prospect Heights, IL.

Narotzky, Susana. (1995) Mujer, mujeres y género. Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Madrid.

Perdiguero, Enrique. Comelles, Joseph M. Erkoreka, A. (2000) Cuarenta años de Antropología de la Medicina en España. En: Medicina y Cultura. Estudios entre la antropología y la medicina. Bellatera: Barcelona. Perdiguero, Enrique. Comelles, Joseph M.


PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO GRÁFICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES
ENTREVISTA REFLEJOS ETNOGRÁFICOS RECENSIONES LIBROS AGENDA


AIBR -El Rincon del Antropologo