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Our Emotional Makeup: Ethnopsychology and Selfhood Our Emotional Makeup: Ethnopsychology and Selfhood
Vinciane Despret

Other Press, New York
2004
326 Páginas
Precio apróx.: 35 euros
(CLICK PARA ADQUIRIR).

Tomás Sánchez Criado. Universidad Autónoma de Madrid

pdfACCESO A TEXTO COMPLETO EN PDF.

Esta recensión crítica está dedicada a la última obra de la filósofa y psicóloga belga Vinciane Despret, previamente publicada en francés en 1999 bajo el título Ces émotions qui nous fabriquent: ethnopsychologie de l'authenticité (Esas emociones que nos fabrican: etnopsicología de la autenticidad) y ligeramente modificada, en título y contenidos, para su traducción al inglés.

La profesora Despret ha destacado por sus trabajos de reflexión y análisis teórico, histórico y cultural de las ciencias del comportamiento, siendo muy sugestivas sus investigaciones sobre la etología o psicología animal. Concretamente, uno de sus intereses ha sido el rastrear la génesis y la función de los modelos teóricos de lo animal, analizando numerosos problemas teórico-metodológicos, como las formas de elaborar la traducción del comportamiento animal según los modelos y técnicas de la ciencia occidental, generalmente tendentes a considerar al animal como receptáculo pasivo de instintos y emisor de conductas reactivas infraordenadas. El reto, en esta ocasión, es una interesantísima investigación sobre lo que Despret, retomando las ideas del filósofo William James, denomina 'el cultivo de las emociones': 1) el análisis de las distintas versiones de las emociones en los discursos teóricos y métodos de las ciencias humanas, principalmente la psicología, y su relación de co-afectación mutua con el resto de prácticas de cultivo de las emociones en Occidente; 2) el análisis de las obras más influyentes de la etnopsicología, que han problematizado el interés por investigar y traer desde lugares lejanos 'las emociones de otras culturas', con el objetivo de que esta corriente sirva para pensar en la forma en la que construimos y fabricamos nuestra relación con las emociones y de hacer posible, en un mismo trazo, pensar en las formas de dar acceso a las cosmologías y redes de prácticas ajenas a las nuestras.

pdfRECENSIÓN COMPLETA


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