ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES
CRÓNICAS REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA

Chile: Fallece el profesor Hans Niemeyer Fernández



Fuente: Colegio de Antropólogos de Chile

Remitimos comunicado del Colegio de Antropólogos de Chile

Estimados colegas, hacemos llegar a ustedes la lamentable noticia de la muerte de nuestro estimado profesor, colega y arqueólogo, Hans Niemeyer Fernández F. (1921-2005). Fue socio fundador de la Sociedad Chilena de Arqueología, de la cual fue su presidente por cerca de 16 años y miembro fundador del Colegio de Antropólogos de Chile. Hans Niemeyer descubrió y estudió cientos de sitios arqueológicos que le permitieron conocer la geografía cultural, humana y física del país. En sus más de 40 años de investigación, don Hans se interesó en las culturas prehistóricas, de las más variadas regiones geográficas de nuestro país, produciendo más de 80 publicaciones. Notables son sus investigaciones del período arcaico y tardío del Norte Grande, especialmente de la secuencia cultural del valle de Camarones.

También deben mencionarse sus aportes al conocimiento de la prehistoria del valle de Copiapó, así como del período arcaico del Norte Chico, de las culturas El Molle, Diaguita, y del período incaico en el norte del país. Fue además una eminencia en lo relativo al arte rupestre, además de haber estado siempre comprometido con la causa de la protección del patrimonio.

Fue profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile desde los inicios de esta unidad académica; también fue Director del Museo Nacional de Historia Natural, institución a la cual legó todos sus cuadernos de campo, planos topográficos, fotografías, dibujos y libros, que constituyen el respaldo documental de su dilatada trayectoria como arqueólogo chileno. Don Hans fue el maestro por esencia, vocación y espíritu que contagió con entusiasmo a generaciones de arqueólogos, trascendiendo las fronteras de la disciplina y de las aulas, forjando amistad y cariño.

Nuestro más sentido pésame a su familia,

Colegio de Antropólogos de Chile
www.colegioantropologos.cl



PORTADA PRESENTACIÓN ESPACIO CRÍTICO NOTICIAS NUEVOS ENLACES
CRÓNICAS REFLEJOS ETNOGRÁFICOS LIBROS AGENDA


AIBR -El Rincon del Antropologo