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ARTÍCULOS

Los constructivismos ante el reto de los estudios de la ciencia y la tecnología.

Tomás Sánchez-Criado y Florentino Blanco.
Universidad Autónoma de Madrid.

RESUMEN

Al menos desde hace tres décadas, los numerosos torbellinos críticos comunes en el seno de las Ciencias Sociales y Humanas han derivado en una atención específica a sus propias condiciones de producción de conocimiento, los espacios y formas de vida que posibilitan y que las posibilitan. Estos movimientos han sido denominados en algunas ocasiones como 'constructivistas'. La noción de constructivismo, expresión de origen y uso heterogéneo en disciplinas como la Psicología, la Filosofía, la Sociología, la Antropología, la Lingüística o la Biología surge al calor de esos debates como una forma de plantear una oposición al tradicional realismo directo. En todas estas disciplinas se ha vuelto un lugar común, al menos en algunos ámbitos, decir que los hechos se construyen, que la realidad es una consecuencia operatoria, que el mundo es una construcción socio-histórica… El número que presentamos tiene dos objetivos solapados: 1) reflexionar sobre nuestras formas de vida (científicas y no científicas), atendiendo a diversas propuestas constructivistas, y las formas en las que damos cabida a las de otros. En ese sentido, en este artículo intentaremos introducir los retos específicos que los Estudios de la Ciencia y otros constructivismos plantean a las controversias clásicas (mente-cuerpo, sujeto-objeto, occidental-no occidental) o los debates sobre el papel de la técnica o el lenguaje-discurso, a través de las posturas en torno a la filosofía de la acción y la representación que manejan; 2) valorar las posibles aportaciones al efecto de la Teoría del Actor-Red. Esta teoría pone las bases para la reformulación de los debates clásicos y de la misma división disciplinar que en ocasiones los justifica, centrados en la reflexión sobre las condiciones de la génesis de las formas de conocer alrededor de tensiones como 'cognición-cultura', 'naturaleza-sociedad', 'filogénesis-ontogénesis', 'individuo-colectivo', 'humanos-artefactos' 'premoderno-moderno-posmoderno'… nuestra intención es auspiciar un debate interdisciplinar sobre esta propuesta de estudio, que nos dirija eventualmente hacia una filosofía empírica de la 'mediación'.

ABSTRACT

At least in the last three decades, the many critical imbroglios common to the Social and Human Sciences have derived in a specific attention to their very conditions of knowledge production, the spaces and ways of life that they make possible and make them possible. These movements have sometimes been termed 'constructivist'. Constructivism, a term with a heterogeneous use and origin, has been employed in domains such as Psychology, Philosophy, Sociology, Anthropology, Linguistics or Biology in these debates as a way to counter direct realism. In these disciplines it has become commonplace, at least in some areas, to say that facts are constructed, that reality is an effect of operations, that the world is a socio-historical construction… This issue we are presenting here has two main aims: Firstly, to reflect on our (scientific and non-scientific) ways of life, attending to variegated constructivist proposals, and how we study and make room for those of others. In this vein, this introductory article aims at observing some possible challenges that Science Studies might pose to the classic controversies between these disciplines (mind-body, subject-object, western-non western or the ones concerning the role of techniques and discourse-language) by paying attention to their philosophies of action and representation; Secondly, to contribute to these debates by introducing Actor-Network Theory (ANT). ANT has tried to reformulate the previously mentioned classic debates and those very disciplinary distinctions centred in a reflection on the conditions of knowledge genesis around some tensions such as 'cognition-culture', 'nature-society', 'phylogenesis-ontogenesis', 'individual-collective', 'human-artefact', 'premodern-modern-postmodern' and so on. Our intention would be to foster an interdisciplinary debate on that research proposal, an empirical philosophy of 'mediation'.


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