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ARTÍCULOS

Eslabones encontrados: Los grandes simios y el imaginario occidental.

Rubén Gómez-Soriano y Beto Vianna.
Universidad Autónoma de Madrid - Universidade Federal de Minas Gerais.

RESUMEN

Al menos desde la publicación en 1758 de la décima y seminal edición del Systema Naturae de Linneo, los grandes simios –orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos - han ocupado un sitio al mismo tiempo privilegiado e incómodo en el imaginario científico occidental. Privilegiado porque, incluso antes del consenso en la comunidad científica acerca de la evolución, ya ocupaban el lugar más próximo al ser humano dentro de la escala natural de los seres. Incómodo porque esa misma proximidad se ha traducido en una persistente comparación con los humanos como la única o al menos la principal alternativa de descripción de la conducta y la cognición de los grandes simios. De este modo, estos animales se han convertido en poco menos que fósiles vivientes de nuestra propia especie, algo así como protohumanos sin entidad propia. Analizando su comportamiento, se podría observar la "naturaleza humana" y así justificar y legitimar una determinada antropología. En el presente artículo pretendemos poner de manifiesto cómo esta idea se ha ido configurando, tanto en el ámbito científico –hegemonía del paradigma representacionalista en las ciencias cognitivas y del "programa adaptacionista" en las ciencias evolutivas- como en productos culturales destinados a un público más amplio. Asimismo, proponemos como versión alternativa y siguiendo algunas teorías que han aparecido en las últimas décadas –biología de la cognición, antropología simétrica, teoría de los sistemas en desarrollo- la adopción de una visión sistémica de la cognición y de la evolución.

ABSTRACT

Since Linné published Systema Naturae’s tenth and seminal edition in 1758, the great apes –orang-utans, gorillas, chimpanzees and bonobos- have occupied a place both privileged and uncomfortable in the Western scientific thought. Privileged because, even before the scientific community reached a consensus on evolution they were already placed next to us humans in the scale of beings. Uncomfortable because this very proximity has been transformed, throughout a persistent comparison with human beings, in the only or at least the preferred way of description of the great apes’ behaviour and cognition. Those animals have been considered living fossils of our own species, something like proto-humans without their own identity. By analysing their behaviour, it was possible to observe a certain “human nature” in order to legitimize a certain anthropology. In the present work we propose a discussion on how this idea has come to be, both in the scientific agenda –currently through the hegemony of the representationalist paradigm in cognitive sciences and the adaptationist program in the evolutionary studies– and in the cultural products addressed to a wider public. Besides, we propose, as an alternative of description –following some theories that have appeared in the last decades i.e. Biology of Cognition, Symmetrical anthropology, Developmental Systems Theory- the adoption of a systemic thought in order to approach both cognition and evolution.


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