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CRÓNICAS

Visita a la exposición 'Making Things Public. Atmospheres of Democracy'. (Center for Art and Media, Karlsruhe. Alemania)

Kristian Hvidtfelt Nielsen.



Science and Technology

Los Estudios de la Ciencia y la Tecnología (STS) [por Science and Technology Studies en inglés] están cada vez más comprometidos en estimular el diálogo con otras áreas relacionadas, tales como la filosofía política, la sociología económica, la comprensión pública de la ciencia, los estudios sobre comunicación y los estudios culturales, e incluso las artes. Esto, por supuesto, no causa ninguna sorpresa entre los investigadores de los STS quienes, desde hace tiempo ya, se han peleado al efecto de que las ciencias y las tecnologías deban ser consideradas en relación mucho más directa a otros dominios de la vida pública. Resulta significativo, sin embargo, que los STS parecen haber adquirido suficiente fuerza como para fijar la agenda de muchos de esos diálogos. La exposición 'Making Things Public'3, comisariada por Bruno Latour y Peter Weibel, y expuesta desde el 20 de marzo hasta el 10 de octubre de 2005 en el ZKM de Karlsruhe (Alemania), es un buen ejemplo de eso. La exposición reúne ciencia, política y arte de cara a comparar y discutir diferentes tipos de representación. A este fin, los comisarios de la exposición han comprometido a investigadores de STS, politólogos, artistas, antropólogos, etnógrafos, sociólogos, filósofos, periodistas y otros para organizar, mostrar y producir un amplio espectro de actividades representativas de la sociedad contemporánea.

El resultado es, por supuesto, heterogéneo y múltiple. Se trata de presentar y promulgar varias esferas públicas a las que las ciencias, la política y el arte contribuyen con recopilaciones híbridas de objetos, hechos, gente, significados, interpretaciones, instrumentos, controversias, etc. La noción clave para la unificación es la de "thing" [cosa, res], un concepto de Latour bastante bien conocido para los investigadores de los STS. Latour se remite a la etimología del concepto para enfatizar que, originalmente, una cosa era una asamblea en la que las cuestiones de interés público eran debatidas y negociadas. El significado se mantiene presente hoy día en muchos países escandinavos, donde los cuerpos legislativos son conocidos como "things" o "tings". Por ejemplo, el Folketing danés (literalmente, la cosa del pueblo5). También existen reminiscencias en lenguas anglosajonas, en las que la palabra thing refiere a acontecimientos, acciones o circunstancias inespecíficas.


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