ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

  
 
ALGUNOS EJEMPLOS
Autores: Carlos Bezos-Daleske y Sergio López


  • PLANES MUNICIPALES
    En comunas pobres de Chile, como Cerro Navia, se ha implementado el trabajo de antropólogos en departamentos de organizaciones comunitarias para apoyar y mejorar los resultados de los presupuestos participativos.

  • DIRECCIÓN FINANCIERA
    La compañía Mercedes Benz en España consiguió evitar la regulación de empleo en su departamento contable gracias a la gestión de transformación social llevada a cabo por un antropólogo durante dos años de estudio y análisis de procesos, entre la central alemana y la filial española.

  • PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
    La compañía Winterthur contrató un estudio de antropología sobre cómo se originan y estructuran los accidentes. Este estudio fue la base de una campaña sobre seguridad vial.

  • GESTIÓN DEL CAMBIO
    Para implantar un sistema bancario moderno en Malaysa, el gobierno fomentó el llamado "islamic banking", el cual superaba el problema de la prohibición de cobrar intereses del Corán. El sistema fue aceptado por los líderes religiosos porque hacía al banco partícipe de los beneficios de la empresa solicitante de crédito.

  • SALUD
    Los antropólogos colaboran con grupos de otras disciplinas para coordinar planes de ayuda en proyectos de salud internacionales, en entidades como la OMS.

  • PRODUCCIÓN Y CULTURA CORPORATIVA
    La compañía General Motors tiene en su plantilla un equipo de antropólogos realizando investigaciones sociales, dentro y fuera de la empresa. Entre sus misiones, destacan la recogida etnográfica de datos de usuarios, que determinan los diseños de nuevos automóviles para el merncado. Sus investigaciones también optimizan la estructura interna de la empresa, detectando qué personas tienen más relaciones sociales con el resto de la corporación.

  • CONFLICTOS BÉLICOS
    Gracias a los consejos de antropólogos, muchos de los lugares emblemáticos en países como Japón no fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. El ejército estadounidense emplea constantemente a antropólogos para conocer en profundidad la población de los países donde actúa. En las guerras de Afganistán e Iraq los antropólogos han sido una fuente de información fundamental que ha evitado atentados o acciones devastadoras por parte de ambos bandos del conflicto. Esta actividad ha generado uno de los debates deontológicos más polémicos de la disciplina.


NOVEDADES EDITORIALES
Incluir un libro
Estadísticas de consulta