ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

  
 
UNA FORMA DE COMENZAR
    Carlos Bezos-Daleske, Sergio López

Comenzar a familiarizarnos con la actividad de un antropólogo puede parecer una tarea dificil. El hombre es complejo, y por lo tanto su estudio a través de la antropología también. A continuación se recomiendan algunos libros y lecturas que pueden ayudar a conocer de forma amena y ágil el trabajo de un antropólogo.



El Antropólogo inocente. (Nigel Barley)

En un divertido relato, Nigel Barley nos narra todas sus experiencias para llevar a cabo el estudio de la tribu camerunesa de los dowayos. El libro, publicado durante la década de los ochenta, se convirtió en poco tiempo en un best-seller de primera línea y fue catalogado como una de las publicaciones más ingeniosas del año. Su lectura admite muchos niveles; desde el lector que busca tan solo pasar un rato agradable con un relato entretenido hasta el que encuentra en cada uno de detalles de humor una reflexión sobre la forma de comprender otras culturas desde la perspectiva occidental. Unas diferencias que -por otra parte- hacen que nuestros pensamientos pasen de la comedia a la tragedia en unos segundos.


Entrevista a Clifford Geertz (AIBR, Revista de Antropología, Número 3.1)

La vida de uno de los antropólogos más significativos de los últimos años. Miembro de la marina norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial, Clifford Geertz se interesó por la antropología gracias a la oportunidad que le brindaba para viajar, conocer otras gentes y aprender otros idiomas. Décadas después estableció algunas de las corrientes teóricas más utilizadas en la literatura de la disciplina.
ACCEDER AQUÍ


Antropología y desarrollo en liceus.com

El portal liceus.com ofrece un completo acceso a las principales disciplinas de humanidades. En su sección de antropología, hemos destactado este artículo sobre la labor de los antropólogos en tareas de desarrollo, uno de los principales espacios laborales para antropólogos.
ACCEDER AQUÍ

Lévi-Strauss para principiantes (Boris Wiseman - Judy Groves)

A lo largo de los siglos, la práctica de la antropología ha desarrollado un amplio cuerpo teórico acerca del estudio del hombre y su cultura. El antropólogo de origen belga Lévi-Strauss, con el desarrollo de la teoría estructuralista, es una de las figuras más representativas de la antropología; así como también uno de los pensadores que más han profundizado en áreas humanas fundamentales, como por ejemplo el lenguaje, el parentesco, el totemismo, la naturaleza del pensamiento, el instinto del saber, la lógica, la ciencia, las jerarquías sociales, los rituales, el arte o los mitos entre otros. Este libro, escrito por Boris Wiseman con ilustraciones de Judy Groves (edición en español de "Era Naciente, S.R.L"), aborda de forma comprensible y dinámica los principales planteamientos de la obra de Lévi-Strauss.

Entrevista a Claudio Esteva-Fabregat. (AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, número 24)

El profesor Esteva-Fabregat es uno de los principales pioneros de la antropología en España. En esta entrevista, describe experiencias de campo, anécdotas sobre la formación de las primeras instituciones antropológicas en España y ofrece una visión crítica de lo que es actualmente esta disciplina en este país.
ACCEDER AQUÍ

NOVEDADES EDITORIALES
Incluir un libro
Estadísticas de consulta




© AIBR - El Rincón del Antropólogo