ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología
  
 
AIBR. REVISTA DE ANTROPOLOGÍA IBEROAMERICANA
VOLUMEN 7 NÚMERO 3
VOLUMEN 7. NÚMERO 3. Sep-Dic. 2012

   NOTICIAS   
   CONGRESOS Y EVENTOS   
   CONVOCATORIAS Y PREMIOS   
   OFERTAS DE EMPLEO   
   CURSOS Y MAESTRÍAS   


Relación de todas las noticias y convocatorias

México, D.F. (México): VI Congreso Internacional "El Cuerpo Descifrado_La ciencia y la tecnología en las prácticas corporales"
Fecha: 28 de noviembre, 2012

El Área y Cuerpo Académico “Mujer, identidad y poder” y la Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM Xochimilco, el Colegio de Antropología Social de la BUAP, Grupo “Cuerpo y Textualidad” la Universidad Autónoma de Barcelona, el Doctorado en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Córdoba Argentina y La Cifra, Editorial

Convocan al VI Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades "El Cuerpo Descifrado_La ciencia y la tecnología en las prácticas corporales".

Del 28 al 31 de Octubre de 2013
en México, D.F.

Presentación:
La ciencia y el desarrollo tecnológico en su importancia capital en la materialización de los sujetos contemporáneos es el tema que proponemos para el VI Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades "El cuerpo descifrado" con el que llegamos a 10 años de celebraciones bianuales desde 2003. Los imperativos que nos señalan las grandes revoluciones tecnológicas durante las últimas décadas, hace obligatoria nuestra reflexión respecto a dichos procesos de materialización de los sujetos y en la comprensión de los sujetos mismos ¿Qué papel juegan los avances de la biomedicina? ¿Cuál es la importancia de la informática? ¿Hacia donde conduce la revolución genómica? ¿Qué impacto tiene la cada vez mayor utilización de la reproducción asistida? ¿Ha cambiado la forma de concebir la corporalidad y a los sujetos mismos? o ¿Estamos ante una reedición de un pensamiento que fragmenta a los sujetos y codifica el cuerpo?
La ciencia occidental y los conocimientos que de ella derivan, han obedecido a ciertos principios ordenadores que definen los campos del saber y legitiman determinadas formas de acercamiento al mundo que nos rodea. En tales principios ordenadores reconocemos una mirada específica sobre la corporalidad de los sujetos que recrea una concepción del mundo y de la vida que es histórica y responde al conjunto de relaciones existentes en un momento determinado. Podemos afirmar que en la modernidad, los objetos han sido sometidos a observaciones, experimentaciones y manipulaciones; frente a sujetos que se plantean problemas de existencia, de comunicación, de conciencia y de destino. Esta disociación atraviesa el universo de extremo a extremo, creando oposiciones binarias que funcionan como polos opuestos, antagónicos e irreconciliables que en realidad son meras diferencias convertidas en jerarquías, es el caso específico de las dicotomías naturaleza/cultura, cuerpo/razón, sujeto/objeto, femenino/masculino, que han de considerarse como pilares fundamentales, no solamente de la ciencia y el conocimiento del mundo en occidente, sino de la modernidad misma. En este marco, el cuerpo se vuelve el objeto de la investigación científica, al mismo tiempo que materializa a los sujetos a partir de un orden discursivo y de unas prácticas corporales que comprenden imágenes y representaciones, sensaciones y vivencias, tanto como los procesos de construcción y deconstrucción de las subjetividades y las identidades de los sujetos.

Los(as) interesados(as) deberán enviar un resumen única y exclusivamente a la siguiente dirección electrónica: ponencias.individuales@cuerpodescifrado.com con una extensión de una cuartilla con letra 12 Arial a espacio 1.5, en las fechas establecidas en la presente circular. Asimismo se deberá anexar información acerca el proyecto de investigación, obra artística o literaria del cual forma parte, así como sus antecedentes en el desarrollo del tema propuesto.

Dicho resumen irá acompañado por los datos del ponente de la siguiente manera:

Nombre
Apellidos
Grado académico y especialidad
Adscripción institucional del ponente
Ciudad
País
Correo electrónico
Grupo de trabajo en el que propone se incluya su ponencia
Breve resumen curricular (no más de 300 palabras) que detalle antecedentes en el abordaje de la temática planteada.
No se considerarán los trabajos que no incluyan la información completa como ha sido solicitada.
No se aceptarán ponencias de más de dos autores y un máximo de dos ponencias por autor.
El comité académico evaluará los trabajos propuestos, y aceptará aquellos que se ajusten a la temática expuesta por esta convocatoria así como por su calidad. Se considerarán resultados de investigación original, reflexiones teóricas, etnografías y avances de tesis, así como análisis literarios y obras artísticas. Una vez aceptado el resumen, se informará a los participantes para que envíen la ponencia completa en los plazos asignados y se integre a las memorias del congreso que serán publicadas en la página web del congreso.

Calendario:

-Envío de resumen: Del 1 de noviembre de 2012 al 15 de marzo de 2013
-Aviso de aceptación de ponencias: Del 17 al 28 de marzo de 2013
-Fecha límite para presentar ponencias completas: 31 de mayo de 2013
-Inscripción de ponentes y asistentes: Del 2 de junio al 30 de agosto de 2013
-Programa definitivo en la página web: A partir del 14 de octubre de 2013

Más informaciones:
http://congreso.cuerpodescifrado.com/p/convocatoria.html




© 2017. AIBR. Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Portal de Antropología.




NOVEDADES EDITORIALES
Incluir un libro
Estadísticas de consulta