ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología
  
 
AIBR. REVISTA DE ANTROPOLOGÍA IBEROAMERICANA
VOLUMEN 7 NÚMERO 3
VOLUMEN 7. NÚMERO 3. Sep-Dic. 2012

   NOTICIAS   
   CONGRESOS Y EVENTOS   
   CONVOCATORIAS Y PREMIOS   
   OFERTAS DE EMPLEO   
   CURSOS Y MAESTRÍAS   


Relación de todas las noticias y convocatorias

México: Indicadores sobre las mujeres indígenas. Resultados de la Encuesta Intercensal 2015.
Fecha: 22 de marzo, 2017

Una de las funciones asignadas a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es operar un sistema de información e indicadores por medio del cual identifica, cuantifica y caracteriza a la población indígena de México, con la finalidad de brindar información que permita orientar la acción pública.

La cuantificación y ubicación de la población indígena en el territorio nacional, así como la generación de estadísticas e indicadores se realiza partir del tratamiento de los datos e información proveniente de los levantamientos censales y conteos de población que periódicamente lleva a cabo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI.

Con base en esa fuente de información, la CDI aplica una propia metodología para cuantificar estadísticamente a la población indígena por medio de la identificación de hogares indígenas. Se parte de considerar que el hogar es un espacio de identificación y transmisión de la cultura, dentro de él existen lazos de parentesco y afectividad fuertes que inciden en el desarrollo de las identidades. Además, en el hogar se comparten decisiones, recursos y se construyen redes comunitarias, de la vida y de las relaciones territoriales, mediadas por una visión colectiva. El papel del hogar en la socialización de los individuos y en la transmisión cultural permite suponer que en aquellos hogares en los que las generaciones encargadas de establecer y transmitir los valores, normas y costumbres son personas indígenas, las generaciones más jóvenes compartirán y asumirán como propias ciertas características de cultura e identidad indígena.

Por tanto, la estimación del volumen de la población indígena parte de la identificación de los hogares indígenas, es decir, aquellos en donde el jefe (a) o alguno de los ascendientes (el cónyuge y/o padre o madre del jefe y/o suegro o suegra del jefe) hablan lenguas indígenas, posteriormente todos los integrantes de los hogares indígenas identificados se consideran población indígena y para complementar la cuantificación de esta población se considera a los hablantes de lenguas indígenas que no forman parte de estos hogares.

Esta metodología ha permitido a la CDI generar una estadística nacional, que se concentra en el Sistema de Indicadores sobre la Población Indígena de México, con información a nivel estatal, municipal y por localidad, cuando la información está disponible y, de esta forma, dar cuenta de las condiciones de vida y la distribución de la población indígena en el territorio nacional.

En este contexto, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas presenta un conjunto de indicadores que muestran aspectos relevantes sobre la situación sociodemográfica de las mujeres indígenas de México, con base en el tratamiento estadístico realizado a los datos de la Encuesta Intercensal 2015.

Podrás acceder a toda la información en el siguiente enlace: http://www.gob.mx/cdi/articulos/indicadores-sobre-las-mujeres-indigenas-resultados-de-la-encuesta-intercensal-2015?idiom=es




© 2017. AIBR. Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Portal de Antropología.




NOVEDADES EDITORIALES
Incluir un libro
Estadísticas de consulta