ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

  
 



tecnogenesis Tecnogénesis: la construcción técnica de las ecologías humanas (2 Vols.)
Tomás Sánchez-Criado (Editor)

Otoño, 2008
Editorial: AIBR, Antropólogos Iberoamericanos en Red

ISBN (obra completa): 978-84-612-3383-0
Volumen (1): 300 páginas | ISBN: 978-84-612-3385-4
DESCARGAR Vol. 1 (PDF)
COMPRAR Vol. 1 (AMAZON). Precio: 19,99$

Volumen (2): 244 páginas | ISBN: 978-84-612-3387-8
DESCARGAR Vol. 2 (PDF)
COMPRAR Vol. 2 (AMAZON). Precio: 19,99$



Descargar índice de la obra (PDF)
Descargar presentación de la obra (PDF)
Vista previa de Vol. 1 en Google Books
Vista previa de Vol. 2 en Google Books



Los seres humanos nunca hemos estado solos. A pesar de que la confianza en nuestra superioridad y centralidad en Occidente ha ocultado este asunto, diversas voces se alzan en lo que podría ser un nuevo movimiento para la consideración de nuestras formas de vida como configuraciones ecológicas, específicamente socio-técnicas.

"Tecnogénesis. La construcción técnica de las ecologías humanas" es una compilación en dos volúmenes realizada por Tomás Sánchez-Criado en la que un plantel de colaboradores de muy diversas disciplinas y con una sensibilidad marcadamente constructivista, reflexionan sobre innovadoras propuestas que nos permitan reconocer los modos y medios de vida humana como ecologías heterogéneas compartidas con otros seres: vivos o inertes, animales, máquinas y tecnologías diversas o entornos naturales.

A través de una profunda reflexión sobre las formas en las que nos co-componemos y co-existimos, en esta obra se dibuja la necesidad de una antropología de la modernidad plural y diversa que atienda a nuestra relación con la naturaleza, los animales, las tecnologías a través de las cuales vivimos, otras culturas... aspectos que se han hecho cruciales en un momento en el que nuestra propia supervivencia depende de la supervivencia de estos otros hasta ahora no siempre contemplados. Esta obra integra una serie de propuestas cruciales para un momento histórico en el que nuestras formas teóricas canónicas en Occidente se muestran de poca utilidad ante la densidad espacio-temporal de nuestros habitáculos globalizados, debida tanto a la práctica de la tecnociencia como a la deriva de las problemáticas poblacionales postcoloniales (la ubicuidad de las telecomunicaciones, las migraciones, el envejecimiento poblacional y las políticas de salud), que han llevado a una descomunal extensión de la experimentación a todos los ámbitos de la vida. A través de esta obra se descubre la necesidad de un cambio en nuestros paradigmas científicos y en nuestras formas políticas que permita, quizá, una nueva forma de co-existencia o, cuando menos, una aproximación más adecuada a nuestras formas de vida.


Con textos de: Florentino Blanco, Tomás Sánchez-Criado, Miquel Domènech y Francisco Tirado, Fernando Domínguez-Rubio, Daniel López, Iván Sánchez Moreno, Rubén Gómez-Soriano y Beto Vianna, Vinciane Despret, Tim Ingold, David Travieso y Marcos Fernández, Jesús Vega, José Carlos Loredo, Álvaro Pazos, Bruno Latour y Jorge Castro

Diseño de cubierta y maquetación: Ignacio Serrano

Reseñas publicadas
- Santoro, P. (2009). AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4(2), 294-299
- Díaz Catalán, C. (2011). Tecnoscienza: Italian Journal of Science & Technology Studies, 2(2), 123-126