ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

Ginebra (Suiza): El antropólogo español David Martín Castro, editor de la revista AIBR, es nombrado Experto Asociado de la Unidad de Pueblos Indígenas y Minorías en la Organización de Naciones Unidas.



David Martín Castro, antropólogo español y actual editor de AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, ha sido recientemente contratado como Experto Asociado en la Unidad de Pueblos Indígenas y Minorías de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Dicha unidad es el principal órgano de ámbito internacional encargado de velar por la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, participando activamente en todos aquellos foros en los que se toman decisiones que les afectan. Entre sus funciones, destaca la de prestar apoyo al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, el también antropólogo Rodolfo Stavenhagen; y apoyar la elaboración de una Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, tarea que la Organización de las Naciones Unidas tiene encomendada desde hace algo más de una década.

En el campo de la protección de los derechos de los pueblos indígenas, David Martín Castro tiene una amplia experiencia. Más allá de realización de estudios sobre el terreno y después de haber sido miembro del Programa Indígena de la Agencia Española de Cooperación Internacional en 2003, en 2005 fue contratado como consultor externo para la elaboración de la Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas (que será aprobada en breve por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español), y que constituye el documento de referencia de la cooperación española con los pueblos indígenas. Dicha estrategia es el resultado de un proceso participativo en el que han colaborado, entre otros, organizaciones indígenas iberoamericanas y expertos independientes.

Licenciado en Antropología Social y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especializado en Estudios Africanos por la Universidad de París VIII y con estudios de postgrado en Estados Unidos y España, David Martín Castro ha realizado investigaciones antropológicas en África (Guinea Bissau), América (Brasil y Estados Unidos) y Europa (España), habiendo publicado diversos artículos, informes y libros.

Si bien David Martín-Castro seguirá colaborando con el consejo de redacción de nuestra revista, las exigencias profesionales de su nuevo trabajo en Ginebra (Suiza) le obligarán a abandonar progresivamente sus funciones de editor, de las cuales se responsabilizarán a partir de entonces las antropólogas Consuelo Hernández y Arantza Meñaca.



AIBR -El Rincon del Antropologo