Fuente: El Morrocotudo
La implementación del Doctorado en Antropología, lanzado oficialmente el viernes 28 de abril en la Universidad de Tarapacá, es parte de un proyecto MECESUR-UTA. Los profesionales encargados de este nuevo desafío son Iván Muñoz y Hans Gunderman, profesionales con larga trayectoria en el ámbito de la investigación antropológica en el norte de Chile.
Sergio Pulido, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales dijo que este proyecto es la culminación de un sueño que parte hace muchos años en conjunto entre la UC del Norte y la UTA”.
En la segunda parte del evento, el Profesor Gary Urton, del Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard, expuso la conferencia "Escribiendo con Nudos y Colores en el Imperio Inca", donde describió los khipus. Los khipus fueron un sistema de registro, creado por los Incas, para dejar registro de los diversos ámbitos de la vida. En ellos se registraban datos censales, de tributos, cantidad de ganado y también referidos a la periodicidad de los fenómenos astronómicos. Todo ello se basaba en el sistema decimal.