ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR

San Sebastián (España): El antropólogo Joseba Zulaika presentó el libro "La ceniza de ETA"



Fuente: Europa press

El antropólogo Joseba Zulaika, antiguo director del Centro de Estudios Vascos en Reno, presentó en San Sebastián su último libro, 'ETAren Hautsa' (La ceniza de ETA), un ensayo en el que reflexiona sobre su generación "que hemos vivido, nos hemos identificado y hemos idealizado a ETA, qué nos queda de ese mundo y cómo lo entendemos desde la situación actual del fin de la banda".

En su opinión, el alto el fuego supone "el primer paso a la finalización del sujeto heroico trágico" que creó con la muerte de Txabi Etxebarrieta. Así, utiliza la parábola del sacrificio de Isaac por su padre Abraham que "ha resumido en parte ese sujeto por el cual los jóvenes de mi generación abertzales estábamos enfrentados a ese deber de sacrificarlo todo por la patria".

En la misma línea, afirmó que la cultura nacionalista de su generación ha sido "en cierto sentido narcisista debido a la pérdida que hemos percibido en nuestra identidad lingüística y cultural". Esa cuestión, según dijo, "no nos ha dejado ver el dolor que ha causado a las víctimas las acciones de ETA". "Es el momento de mirar a la historia, ver la realidad del daño causado y pasar página", agregó.

Zulaika subrayó que en una situación post ETA, la "identidad trágica que nos impuso ya no tiene sentido" por lo que consideró necesario "buscar una nueva nueva forma de cultura y nos deja el campo abierto para crear una nueva arquitectura política en una Europa y un Estado español cambiante".





AIBR -El Rincon del Antropologo