ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

España: el Congreso aprueba la legislación internacional más importante en materia de derechos indígenas



Fuente: Survival International

El Congreso de los Diputados ha aprobado la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho colectivo de propiedad de los pueblos indígenas sobre su tierra. Los únicos países de Europa en haber precedido a España en dicha ratificación son los Países Bajos, Noruega y Dinamarca.

Durante años, Survival y otras organizaciones han hecho campaña para que España ratificase el Convenio 169. En julio de este año, el presidente Zapatero informaba de la pronta ratificación del convenio, "cumpliendo así con el compromiso asumido por parte del Gobierno español". Se refería a la promesa del Ministro Moratinos de que la ratificación llegaría antes del fin de la presente legislatura.

Roy Sesana, líder de la organización bosquimana First People of the Kalahari, declaró hoy, al conocer la noticia a través de Survival: "Estoy muy feliz de recibir esta noticia desde España. Esperamos que otros países se unan a esta iniciativa para alzarse a favor de los pueblos indígenas".

El líder makuxí Jacir de Souza expresó igualmente su satisfacción desde el estado de Roraima, en Brasil: "El Convenio 169 nos dio oportunidades a los indígenas, para fortalecer nuestros proyectos de trabajo, en la cuestión de la tierra. Proporcionó un espacio más para nosotros. Ahora tenemos cómo denunciar los hechos, los crímenes, cómo hacer también nuestra escuela diferenciada. La firma del Gobierno español supone un importante apoyo a los pueblos indígenas, al reconocer nuestro sufrimiento."

Survival considera esta ratificación un hecho decisivo que sitúa a nuestro país en el liderazgo de la defensa de los pueblos indígenas, en claro contraste con la negativa rotunda del Reino Unido y Francia a aprobarlo. “Esperamos que los británicos y franceses digan en voz alta y clara a sus gobiernos: Ahora es vuestro turno", declara la organización.





AIBR -El Rincon del Antropologo