ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

Madrid (España): La Red Europea de Antropología Virtual se pone en marcha con la colaboración del CSIC y el Museo de Ciencias Naturales



Fuente: Terra.es

La antropología física en España formará parte, a través del Museo de Ciencias Naturales, de la Red Europea de Antropología Virtual, según informó hoy el CSIC en una nota de prensa. El museo es una de las 15 instituciones que integrarán la red y que proceden de Austria, Alemania, Reino Unido, Francia y Grecia, además de España.

El objetivo principal de EVAN es crear una 'universidad flotante europea dedicada al estudio de la antropología virtual' en la que participen jóvenes investigadores especialistas en diferentes disciplinas, que cuenten con una formación metodológica común.

La antropología virtual cuenta entre sus aplicaciones más conocidas la reconstrucción del aspecto original de primitivos homínidos a partir de restos fósiles, la predicción de los rasgos de un rostro en el futuro, o la exploración del interior de un cráneo para efectuar un diagnóstico clínico.

El proyecto, financiado por la Unión Europea con 3,3 millones de euros, servirá para incorporar a la antropología virtual nuevos métodos de análisis procedentes de áreas como la biomatemática, bioingeniería y ciencias de la computación, que se emplearán en el análisis cuantitativo de la anatomía y el cambio evolutivo.

De este modo, la red contribuirá a mejorar las técnicas que se utilizan para la detección prematura de enfermedades, la cirugía virtual o el desarrollo de prótesis.

Contribuirá también a enriquecer métodos como la tomografía computerizada, la microtomografía, o la resonancia magnética, con las que se obtienen imágenes de estructuras anatómicas, que más tarde se procesan para conseguir modelos virtuales en tres dimensiones.



AIBR -El Rincon del Antropologo