ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

Antropólogas de la Universidad Autónoma de Madrid participan en estudio sobre homofobia en institutos de educación secundaria.

Fotografía: José Cortés


homofobiaEl pasado 30 de noviembre se presentó en Madrid el informe “Homofobia en el sistema educativo” llevado a cabo por la Comisión de Educación del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). Este informe recoge el trabajo realizado durante dos años por un equipo multidisciplinar formado por 4 antropólogas, 1 socióloga, 1 psicóloga y un profesor de educación secundaria coordinados por Jesús Generelo, de la Comisión de Educación de COGAM, y José Ignacio Pichardo, del Departamento de Antropología Social de la UAM.

Este informe rompe con el silencio que rodea a la violencia de carácter homófobo en el sistema educativo español, mostrando no sólo su presencia en las aulas sino las terribles consecuencias que tiene en la vida de numerosos adolescentes y docentes. El capítulo realizado por el equipo de antropólogas pone rostro y va presentando las diversas expresiones de homofobia encontradas a través de la observación participante en 32 aulas de diversos institutos de educación secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid. El desconocimiento sobre cuestiones de género y sexualidad por parte del alumnado, y en ocasiones del propio profesorado, impide que se genere un espacio en el que aquellos adolescentes con una sexualidad al margen de la norma heterosexual pueda expresar y vivir su identidad sexual libremente.

El trabajo antropológico va a acompañado de un estudio sociológico cuantitativo sobre las actitudes de los estudiantes respecto a la homosexualidad, un informe acerca del impacto que la homofobia tiene en los jóvenes y las limitaciones que encuentran los docentes para tratar la diversidad sexual en los centros educativos.

El texto final de esta investigación, que será publicado próximamente por la Diputación de Málaga, puede descargarse desde aquí, a través de la página web de COGAM.

Un elemento interesante de este estudio es que tres de las antropólogas que han participado en el mismo lo han hecho como trabajo de campo o prácticum de la Licenciatura de Antropología Social de la UAM.



AIBR -El Rincon del Antropologo