ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

Estados Unidos: Equipos de antropólogos exponen los resultados de sus modelos para entender la insurgencia iraquí



Montgomery McFate, miembro del personal de investigación en el Institute for Defense Analyses, expuso los resultados de la investigación sobre el modelo tribal de la sociedad iraquí. El objetivo de estos trabajos ha sido el de facilitar a las tropas estadounidenses la adaptación a la mentalidad del enemigo.

Históricamente, los grupos tribales han realizado in Iraq funciones sociales cruciales, proporcionando la justicia, la seguridad y el empleo. En 1702, el imperio del otomano instituyó una política que equipó a las tribus con mayores responsabilidades en la vertebración de la sociedad iraquí.

Según la exposición de los trabajos, realizada durante la jornada de Women in International Security, en Washington D.C., en 1991, la política de retribalización llevada a cabo por el presidente Saddam Hussein generó un estado de conflicto tribal, al facilitar el re-armamento de grupos Sunni. Tras el derrocamiento de Saddam, otros grupos tribales han intentado retomar muchos de sus roles tradicionales. El trabajo de las fuerzas de coalición se basa actualmente en tejer el marco cultural de dichas tribus para crear una sociedad estabilizada.

En ausencia de un estado fuerte, los grupos tribales cobran protagonismo. El fallo principal de las fuerzas de coalición ha sido ignorar el terreno cultural y social de la sociedad iraquí. Las fuerzas armandas deben ser inmediatamente entrenadas para entender las dinámicas de las redes tribales. Sin embargo, no todos los especialistas están de acuerdo con esta estrategia. Christopher Preble, director del Foreign Policy Studies en el Instituto Cato, defienden que Iraq se ha transformado actualmente, y que hay una nueva realidad social, en lugar de la que se pretende que haya basada en relaciones pasadas.



AIBR -El Rincon del Antropologo