ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

Salamanca (España): La exposición "El Arte de Vivir" muestra veinte años de expediciones a Africa, Asia y Oceanía.



Fuente: EFE

El catedrático de antropología de la universidad de Salamanca, Francisco Giner Abati, ha presentado la exposición "El Arte de Vivir", que muestra una serie de objetos cotidianos de veinte años de expediciones.

El profesor destacó que en la mayoría de las sociedades tribales se carece de una palabra para designar el arte, 'porque forma parte integral de la experiencia cotidiana, como se puede observar en un cuchillo de un jefe o en el tatuaje de un guerrero'. La muestra, según Giner Abati, quiere 'reflejar ese deseo de embellecer la vida cotidiana, con una estética que trasciende la mera funcionalidad de los objetos'.

Además de mostrarse utensilios y objetos que las tribus utilizan en el día a día, la exposición se completa con fotografías, que tratan de expresar 'la belleza de los pueblos y su estilo de vida, que ha logrado transmitirse a lo largo de generaciones'. También forman parte de la exposición una serie de documentales, emitidos por Televisión Española, diapositivas y una selección de músicas originales de los distintos pueblos indígenas.

En opinión del profesor Giner Abati, 'la investigación debe trascender el ámbito académico y llegar a la sociedad y, por ello, la muestra refleja otros estilos de vida, en los que podemos contrastarnos en un intento de conocernos mejor a nosotros mismos'.

Tanto Giner Abati como el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, presente en el acto de presentación de la muestra, mostraron el interés de la institución académica en que la exposición tenga un carácter itinerante.

Las casi 500 piezas que se exhiben son propiedad del profesor Francisco Giner, quien expresó su deseo de que los objetos acaben formando parte de un museo, 'proyecto que ahora es sólo una idea'.





AIBR -El Rincon del Antropologo