ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

Barcelona (España): Un equipo de antropólogos obtiene el compromiso de Gambia para acabar con la ablación femenina

Fuente: blogs.diariosur.es (Elena Mellado)

Naciones Unidas (ONU) cifra en 120 millones las mujeres que han sufrido la ablación en todo el mundo y en unos dos millones las niñas que están en riesgo de sufrirla hoy en día. Cataluña es una de las comunidades donde las jóvenes inmigrantes e hijas de inmigrantes, sufren este riesgo.

Ante esta problemática, un equipo de antropólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ya lleva 16 años trabajando en el tema, ha conseguido el compromiso del gobierno de Gambia para poder sensibilizar a la población contra la ablación. Tras varias reuniones con la vicepresidenta del país, Isatou Njie-Saidy, y el ministro de Salud, Yankuba Kassama, Adriana Kaplan, responsable del proyecto y antropóloga de la UAB, ha conseguido que el gobierno gambiano levante el veto establecido hace diez años sobre la ablación.

El acuerdo consiste en «diseñar un plan de actuación conjunto para la prevención de estas prácticas tanto en Gambia como en España» según Kaplan. Este país ha sido escogido porque el 80 por ciento de sus mujeres han sufrido la mutilación genital y de todos los países subsaharianos, es el que más peso tiene en España.

La base de la investigación y la propuesta del equipo se centra en la educación de las familias gambianas. Esto se consigue en parte gracias al documental «Iniciación sin mutilación» realizado con la colaboración de antropólogos de la UAB. El audiovisual propone una metodología alternativa a la ablación, en la cual se mantiene el sentido del ritual, es decir, la transmisión cultural, pero sin la agresión física. Kaplan asegura que el objetivo prioritario actual es traducir el documental para poder distribuirlo en Gambia, «pero para eso necesitamos financiación y no la tenemos».

Click aquí para consultar artículo completo





AIBR -El Rincon del Antropologo