ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

Murió el antropólogo John Murra, padre de la etnohistoria andina



Fuente: La Razón. Edición Digital

El antropólogo rumano John Murra, especialista en la cultura inca y creador de la Teoría del control vertical de los pisos ecológicos andinos, falleció el lunes 16 por la noche en Estados Unidos, donde residía. Murra, quien realizó sus estudios en Perú, Ecuador y Bolivia, es considerado el “padre de la etnohistoria”.

La noticia fue confirmada por la historiadora y docente de la UMSA Ximena Medinacelli. “La famosa teoría de control vertical de los pisos ecológicos de Murra planteaba que las culturas andinas desarrollaron un sistema por el cual podía autoalimentarse mediante el control de su producción”, explicó la especialista.

Esta tesis coincide plenamente con la teoría propuesta por el boliviano Ramiro Condarco Morales. “Tanto Murra como Condarco, con su llamada teoría de la Ecosimbiosis interzonal, llegaron a las mismas conclusiones casi paralelamente aunque por distintos caminos”, añadió.

Murra vivió en Bolivia y, en los años 60 trabajó seis meses en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) de La Paz, comentó por su parte, el antropólogo Milton Eyzaguirre, quien opina que la obra del etnohistoriador, The economic organization of the inca state (1955), está aún en boga.

En los 50, Murra, con apenas 20 años, dejo Rumania, su país natal para radicar en España, donde participó en la Guerra Civil y combatió al régimen Franquista; por lo que tuvo que emigrar a Estados Unidos.

Tras la crisis de los años 30, había una verdadera eclosión de las ciencias sociales, y Murra descubrió la antropología. "Fui rápido para buscar cosas, pero lento para descubrir vocaciones”, declaró en una entrevista a la revista Caretas de Chile el 2002.

En el Ecuador descubrió los Andes y nació su fascinación por la cultura andina surgida de sociedades ágrafas. Después se enamoró de Perú y Bolivia. Hoy, su aporte al entendimiento precolombino es determinante.



AIBR -El Rincon del Antropologo