ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

Madrid (España): Se publica el estudio antropológico "Vallekas, Puerto de Mar"



La editorial Traficantes de Sueños ha publicado el libro "Vallekas, Puerto de Mar", de la antropóloga Elizabteth Lorenzi. Este libro vuelve la mirada a un barrio madrileño, Vallecas, que ha tomado en ocasiones un cariz ejemplar. Primero como sede del mayor proceso de movilización vecinal de Madrid, más tarde como territorio de una intensa vida cultural y política tristemente contrapesada por las consecuencias de la heroína y del estigma social. El motivo es la historia reciente de Vallecas a través de su fiesta más controvertida: la Batalla Naval. Una gran guerra de agua que se celebra a mediados de julio y que conmemora la «independencia del barrio» y la utopía como motor de su desarrollo. Al grito de «¡Vallekas, Puerto de Mar!» se mezclan aquí tres historias: la de las transformaciones urbanas de Vallecas, la de los movimientos sociales locales (principales promotores de la fiesta) y la de términos que como barrio, cultura e identidad tienen en Vallecas un rico sustrato antropológico.

Elisabeth Lorenzi Fernández (Bergen 1976) ha sido activista de diversos colectivos sociales como UPA-Molotov, el Centro Social Seco y su cooperativa de vivienda joven (COVIJO) y la Cofradía Marinera de Vallecas. Su dedicación como antropóloga social, le ha llevado a realizar diversos estudios sobre las transformaciones del entorno rural en Tapia de Casariego (Asturias), cuyo resultado fue la publicación en 2004 de Botache unha Mao. Transformación de la sociedad rural en Tapia de Casariego.

Lorenzi se ha convertido también en una consumada estudiosa de la evolución urbana del distrito de Vallecas, lo que se ha traducido en la publicación del presente volumen y en la participación en el estudio coordinado por Matilde Fernández Montes y Paloma Cirujano, Villa de Vallecas crece con la inmigración. Aportaciones de los nuevos pobladores a la cultura local, Madrid, Cultura Vallecas, 2006. Actualmente trabaja en el campo de la educación intercultural en las escuelas del distrito en colaboración con el Departamento de Antropología del CSIC.

La información sobre el libro puede consultarse en: http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/publicamos_vallekas_puerto_de_mar





AIBR -El Rincon del Antropologo