ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

Estados Unidos: Una comisión especial de la AAA redacta las directrices éticas sobre la implicación de los antropólogos en materias de seguridad.



Durante el pasado verano comenzó el trabajo de la AAA Ad Hoc Commission on the Engagement of Anthropology with the U.S. Security and Intelligence Communities, un grupo de la American Anthropological Association que tendrá como objetivo desarrollar las líneas éticas de actuación de antropólogos en materias de seguridad nacional y colaboración con agencias de inteligencia. La creación de este grupo ha sido directamente motivada por los frecuentes anuncios publicados en la página web de la CIA y en otros medios reclutando antropólogos para obtener información de comunidades de cara a políticas de defensa. (ver noticia publicada en AIBR, enero 2006)

La comisión tiene previsto finalizar su trabajo en noviembre de 2007, y está compuesta por ocho miembros vinculados a diversas universidades norteamericanas. Todos los miembros de la comisión tienen experiencia en trabajos realizados para el ejército o el gobierno, y dos de ellos están actualmente contratados en este tipo de trabajos.

La colaboración de antropólogos en materia de inteligencia es un viejo debate, que tiene posiblemente su caso más conocido en el llamado proyecto Camelot, desarrollado durante los años 60 y que pudo haber llegado a ser el proyecto de investigación social más caro de la historia (seis millones de dólares). Con anterioridad, Franz Boas había sido censurado por la propia AAA por criticar a los antropólogos participantes en labores de espionaje durante la Primera Guerra Mundial, una censura que la AAA retiró hace tan sólo unos meses.

El mencionado debate ha saltado recientemente en el sistema Madrid +, y puede ser seguido en español.





AIBR -El Rincon del Antropologo