ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

Madrid (España): Julio Caro Baroja, doctor honoris causa a título póstumo por la Carlos III



Fuente: Diario Vasco (Félix Maraña)

El antropólogo vasco Julio Caro Baroja (1914-1995) recibirá a título póstumo el doctorado honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid, en un acto solemne que tendrá lugar el 10 de mayo en el Aula Magna del Campus de Getafe, presidido por el rector Gregorio Peces Barba. La concesión de este honor, que recibirá en su nombre su hermano Pío Caro, forma parte de la consideración con que esta joven Universidad ha honrado la memoria del historiador desparecido hace diez años. La Universidad cuenta desde 2002 con un Instituto de Estudios Julio Caro Baroja, dirigido por el profesor Jaime Alvar, que ha sido en el breve tiempo de su existencia un altavoz de la herencia intelectual y moral de Caro Baroja.

Precisamente, en diciembre de 2005, este Instituto convocó unas jornadas en la Universidad Carlos III para estudiar los diversos aspectos de la personalidad del eminente antropólogo, jornadas de las que surgió la idea de proponer su nombre para la concesión del doctorado honoris causa. Aunque no existen apenas precedentes de estos otorgamientos post mortem -otro vasco, Gabriel Celaya, lo recibió en esas circunstancias por la Universidad de Granada-, todo los ponentes que acudían al Seminario referido el pasado diciembre, así como el equipo rectoral acogieron la idea con entusiasmo. El propio rector, Peces Barba, asumió como propia la concesión de este reconocimiento a Caro Baroja, y presidirá el acto que lo refrende, en uno de los últimos actos académicos de su mandato, pues ha anunciado su pronta retirada del cargo.

En el acto se prevé la intervención de Pío Caro Baroja, hermano del antropólogo, quien recibirá el honor en su memoria, así como hará el discurso de recepción.

La Universidad Carlos III se convierte así en uno de los espacios de educación superior que con más entusiasmo y sentido crítico está vindicando el pensamiento antropológico e histórico de Caro Baroja, hasta el punto de erigir en su memoria un Instituto de Altos Estudios, como acicate para reconocer la ingente obra del maestro, al tiempo que impulsar otras investigaciones a futuro.

Próximamente, el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja de esta Universidad Carlos III publicará un monográfico con los estudios y ponencias presentadas en el seminario del pasado mes de diciembre. Se erige de este modo la referida Universidad como principal institución que aboga por la extensión del conocimiento de Caro Baroja, en contraste con la propio Universidad del País Vasco, más obligada en principio a reconocer su papel y su ciencia, no sólo por el hecho de haber dedicado los últimos años de su vida al magisterio en el Campus de San Sebastián, sino por ser el autor que más páginas ha escrito nunca sobre el País Vasco.

Precisamente, y con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Caro Baroja -cuyos restos descansan en el cementerio de Bera de Bidasoa junto a sus mayores-, se celebraron diversos programas en algunas instituciones españolas -además de la Universidad Carlos III, una excelente exposición en el Centro Conde Duque de Madrid-, pero ni uno solo en el País Vasco. El propio Pío Caro Baroja, al intervenir en el seminario antes citado, recordó cómo su hermano había sido un proscrito de la Universidad española, cuyo estamento nunca le perdonó su independencia de criterio, ni su libertad para discutir nociones históricas, aventurar nuevas ideas o atajar las invenciones de la historia.





AIBR -El Rincon del Antropologo