ANTROPOLOGOS
AIBR
     ASOCIACIÓN DE ANTROPÓLOGOS IBEROAMERICANOS EN RED - AIBR
INICIO
ANTROPÓLOGOS
LIBROS
PREMIO AIBR
ARTÍCULOS
ARCHIVO
BECAS
UNIVERSIDADES
INSTITUCIONES
REVISTAS
PROFESIÓN
REDES
EVENTOS
NOTICIAS
CURSOS
DESTACADOS
MULTIMEDIA
LISTA EMAIL
PUBLICAR
CALIDAD
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
BUSCAR
EVALUADORES
SOCIOS
DONAR
ASOCIARSE

Estadísticas de antropología

Princeton (Estados Unidos): Muere Clifford Geertz a la edad de 80 años



Fuente Institute of Advanced Studies. Princeton

El prestigioso antropólogo Clifford Geertz, conocido por sus investigaciones en Indonesia y Marruecos, murió el pasado día 30 de octubre a la edad de 80 años, tras una delicada operación de corazón en el Hospital de la Universidad de Pensilvania. Geertz era profesor emérito en la Facultad de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados (IAS), donde trabajó desde 1970. No sólo era una figura significativa en el IAS por haber liderado toda una escuela de pensamiento sino también por ser uno de los promotores de dicha Facultad dentro del IAS, hasta su creación en 1973.

Las contribuciones más significativas de Geertz no sólo han influido en la teoría social y cultural entre antopólogos, sino también en geógrafos, ecologistas, científicos, humanistas, políticos e historialdores. Trabajó en el área de la religión, especialmente en el Islam, en sistemas de comercio, desarrollo económico, estructuras políticas y familiares tradicionales, entre otros campos. Fue un prolífico autor desde 1950, y entre sus títulos más detacados se puede mencionar La religión en Java (1960), Observando al Islam (1968) y especialmente la selección de artículos que conforman el libro "La interpretación de las culturas".

Antes de su muerte, Geertz estaba trabajando en la temática de la diversidad étnica y sus implicaciones en el mundo moderno.

Peter Goddard, director del IAS declaró que "Clifford Geertz fue una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX cuya presencia en este instituto jugó un papel crucial en su desarrollo y en lo que es actualmente. Fue en todo momento un impulso vital, contribuyendo a darle vida al instituto hasta el momento de su muerte. Todos hemos perdido un amigo a quien amábamos.

"Cliff fundó la Facultad de Ciencias Sociales y fue quien le dio carácter" declaró Joan Wallach Scott. Harold F. Linder profesor de la Facultad de Ciencias Sociales en el Instituto señaló: "Su influencia en generaciones de académicos fue poderosa y duradera. Su línea de pensamiento cambió la dirección de muchos campos de estudio al señalar la importancia y complejidad de la cultura y la necesidad de interpretarla. Perderemos su inteligencia crítica, su gran humor y su amistad."

Los escritos de Geertz son elocuentes, reflexivos y de gran profundidad acerca del alcance de la cultura, la naturaleza de la antropología y la comprensión de las ciencias sociales en general. Consciente de que los seres humanos son animales "simbolizantes, conteptualizantes y buscadores de significado", Geertz decía que "Lo que ahora es necesario...no es ni la construcción de una cultura universal tipo esperanto...ni la invención de una gran tecnología de la dirección humana, sino ampliar la posibilidad de que existan discursos inteligibles entre gente completamente distinta en intereses, miradas, riqueza y poder, pero conviviendo en un mundo donde la gente sea tal y como es sin que cese el contacto, pues es cada vez más dificil apartarse del camino de los otros.

Geertz nació en San Francisco, California, el 23 de Agosto de 1926. Estuvo enrolado en la marina americana durante la segunda guerra mundial, de 1943 a 1945. Estudió en el Antioch College en Yellow Springs, Ohio, donde se graduó en literatura inglesa. Su experiencia como aprendiz en el periódico The New York Post le disuadió de convertirse en periodista. "Era divertido pero nada práctico", dijo en una entrevista con Gary A. Olson en 1991, así se pasó a la filosofía, en parte influido por su profesor George Geiger, "El mejor profesor que jamás he conocido. Nunca tuve formación en antropología durante mi licenciatura (Antioch nunca me dio esa posibilidad, y de hecho no recibía enseñanza en otra ciencia social que no fuera economía. Finalmente, uno de mis proferores me dijo: ¿Por qué no piensas en probar la antropología?"

Después de graduarse en filosofía en 1950, Geertz estudió antropología en Harvard, donde se doctoró en el departamento de Relaciones Sociales en 1956. "Fue un momento apasionante", según comenta Geertz. "Un trabajo multi- (o 'inter-' or 'trans-') disciplinar, proyectos en equipo y preocupados de los problemas inminentes del mundo contemporáneo, donde se combinaba osadía, inventiva y el sentido de que las cosas finalmente estaban en movimiento.

Geertz relataba que había estado expuesto a una determinada manera de hacer antropología "por entonces llamada, de una forma torpe 'teoría de los patrones' o 'configuracionalismo'. Así, se había hecho antes y durante la guerra, por el lingüista comparativo Edwar Sapir en Yale y el holismo cultural de Ruth Benedict en Columbia, un trabajo que intentaba encontrar una interrelacción de elementos, su estructura funcional, en lugar de su carácter atomizado y particular, que era lo verdaderamente importante.

En ese punto, Geertz se implicó en un proyecto encabezado por el antropólogo cultural Clyde Kluckhohn, que estaba al frente del Centro de Estudios Rusos de Harvard (Harvard's Russian Research Center). Geertz se convirtió en uno de los cinco antropólogos a quienes se les adjudicó el proyecto Modjokuto en Indonesia, financiado por el Centro de Estudios Internacionales en el MIT (Center for International Studies at the Massachusetts Institute of Technology), y una de las primeras iniciativas realizadas para mandar un equipo de antropólogos a estudiar sociedades a gran escala, incluyendo historia escrita, estructura de gobiernos y composición de culturas.

A finales de los 50 y principios de los 60, la antropología perdió fuerza, por cuestiones relacionadas sobre su pasado colonial y por cuestionar la posibilidad de conocimiento objetivo sobre las ciencias humanas. "Durante unos quince años o más -escribía Geertz- las propuestas para nuevas directrices en la teoría antropológica aparecían cada mes, a cual más novedosa. Yo contribuí a ese desfile con la "antropología interpretativa", que era parte de mi interés por los sistemas de significados, creencias, valores, cosmovisiones, maneras de sentir, estilos de pensamiento según las cuales la gente construye su existencia."

Geertz comenzó su carrera académica como asistente de investigación (1952-56) e investigador asociado (1957-58) en el Centro de Estudios Internacionales del MIT (Center for International Studies at the Massachusetts Institute of Technology) y también trabajó como docente en Relaciones Sociales y como investigador asociado en el Laboratorio de Relaciones Sociales en Harvard (1956-57). Durante 1958-59, fue miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento, en California (Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences in Stanford, California).

De 1958 a 1960 fue profesor asistente de antropología en la Universidad de California, Berkeley, y después profesor asistente en la Universidad de Chicago (1960-61), donde fue ascendido a asociado en 1962 y posteriormente a titular en 1964. Fue responsable de la división de Ciencias Sociales en Chicago entre 1968 y 1970. En Chicago, formó parte del Comité para el Estudio Comparativo de Nuevas naciones (Comparative Study of New Nations) entre 1962 y 70, su secretario ejecutivo (1964-66), y su director (1968-70).

Fue asesor de la Fundación Ford en Ciencias Sociales en Indonesia in 1971, y profesor de la Universidad de Oxford de 1978 to 1979, así como visitante con rango de profesor en el departamento de hisotria de la Universidad de entre1975 y 2000.

Desde 1970, Geertz fue académico del IAS de Princeton y desde el año 2000 ejercía como catedrático emérito. Sus obras han sido traducidas a más de veinte lenguas y ha recibido numerosos premios y menciones. Entre ellos, The National Book Critics Circle Prize in Criticism in 1988 por su obra El antropólogo como autor o el Fukuoka Asian Cultural Prize en 1992 y el Bintang Jasa Utama (First Class Merit Star) de la República de Indonesia (2002). Ha recibido numerosos nombramientos honorarios de las universidades de Harvard, Yale y Princeton, así como de Antioch, Swarthmore, y Williams, la Universidad de Cambrdge, entre otras insituiciones.

Era Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias (American Academy of Arts and Sciences), del Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations), de la Sociedad Americana de Filosofía (American Philosophical Society), de la Academia Nacional de las Ciencias (National Academy of Sciences), de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science); miembro de la Academia Británica y miembro honorario del Real Instituto Antropológico (Royal Anthropological Institute) de Gran Bretaña e Irlanda. Asimismo, Geertz contribuía frecuentemente a la publicación New York Review of Books.

El trabajo de campo de se concentró en Java, Bali, Celebes y Sumatra, en Indonesia, así como en Marruecos. En mayo de 2000, fue homenajeado con la conferencia "Cultures, Sociétiés, et Territoires: Hommage à Clifford Geertz," en Sefrou, Marruecos, donde había llevado a cabo trabajos durante una década. Fue particularmente gratificante, puesto que, tal y como Geertz comentaba, “los antropólogos no son siempre bien recibidos de nuevo en el lugar de sus trabajos de campo”.

Geertz deja a su esposa, la doctora Karen Blu, antropóloga retirada del Departamento de Antropología de la Universidad de New York; sus hijos Erika Reading de Princeton, NJ y Benjamin Geertz de Kirkland, WA; y sus nietos Andrea y Elena Martinez de Princeton, NJ. También le sobrevive su anterior mujer, la doctora Hildred Geertz, profesora emérita del Departamento de Antropología de la Universidad de Princeton. Professor Emeritus in the Department of Anthropology at Princeton University.

Se celebrará un homenaje en el Instituto de Estudios Avanzados. Se anunciarán los detalles en una fecha futura.

CLICK AQUÍ PARA CONSULTAR ENTREVISTA A CLIFFORD GEERTZ (INGLÉS)





AIBR -El Rincon del Antropologo