NÚMERO 4. DICIEMBRE 2000.
BOLETÍN DE ANTROPOLOGÍA IBEROAMERICANA

Últimas noticias sobre convocatorias, congresos y eventos de interés para antropólogos iberoamericanos.
[Editorial]       [Noticias]       [Crónicas]       [Agenda]       [Artículos]        [Suscripciones]  

Artículos
Aurora

Nos satisface inaugurar nuestra sección de artículos seleccionando un envío de la etnomusicóloga Aurora Oliva sobre la Banda Azteca.

Aurora Oliva es egresada en Etnomusicología por la Escuela Nacional de Música, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre su amplia trayectoria académica y profesional, destaca su colaboración y organización en múltiples eventos de música autóctona ("III Festival de Música Y Danza Indígena de la Ciudad de México", "I Encuentro Continental de la Pluralidad", entre otros). Ha colaborado en el equipo de investigación del Departamento de Etnomusicología del Instituto Nacional Indigenista (INI) y ha participado en la grabación de varios compactos y casettes de música étnica. Aurora es colaboradora de varios programas musicales y publicaciones, entre los que destacan la revista "Hola Mujer".


BANDA AZTECA

México es una nación pluricultural, resultado del sincretismo entre españoles, indígenas y africanos. Actualmente se hablan el español y 62 idiomas indígenas, éstos con más de 5 millones de hablantes. En el mundo, México ocupa el segundo lugar en hablantes de lenguas vivas (aquellas que se utilizan cotidianamente), el primer lugar lo tiene la India y el tercer lugar China. En el Estado de México existen 5 grupos indígenas: Mazahuas, Nahuas, Tlahuicas, Otomíes y Matlatzincas. En esta ocasión hablaremos de la agrupación instrumental llamada Banda Azteca de los Nahuas de Texcoco, Estado de México.

Antecedentes Históricos
No se sabe cómo era la música en mesoamérica antes de la llegada de los españoles y portugueses; pero sí se tiene noticia de lo importante que era la música en esa época, se sabe que entre los aztecas y los mayas la música tenía una función muy especial. Por lo tanto no es de extrañar la cantidad de instrumentos musicales de los que se tiene noticia y de los que perduran hasta nuestros días. Las investigaciones se han basado en tres fuentes históricas: las representaciones de músicos en los códices, vasijas, relieves, etc.; los instrumentos musicales hallados, y los relatos de los cronistas del siglo XVI (quienes tuvieron la fortuna de presenciar, sin influencia europea, la ejecución de la música del imperio azteca). Dentro del vasto mundo de los instrumentos musicales prehispánicos que aún son ejecutados en nuestro país, encontramos el huéhuetl.

En el siglo XVI, los militares y misioneros españoles traían consigo diversos instrumentos musicales, destacando entre los alientos las chirimías. Estos aerófonos fueron muy aceptados por los indígenas, que rápidamente aprendieron a ejecutarlas y a construirlas, simbolizando así su conversión al cristianismo. Los frailes comenzaron a formar pequeñas agrupaciones musicales para que participaran en las festividades religiosas. Así se conformó una agrupación de bombo y chirimías, a los que llamaban los chirimías. Cuando el cabildo eclesiástico lo solicitaba, los chirimías tocaban para alguna festividad solemne. Para el siglo XVII se desarrollaron algunas formas musicales: el villancico, la chanzoneta, etc., mas la música culta se quedó en el interior de los templos religiosos. Y como anota Jesús Estrada: (1) "Eran pues los chirimías el único conjunto musical indispensable en todos los actos populares a los que asistía el cabildo eclesiástico; fueran éstos religiosos (misas, maitines, etc.) o profanos, como justas de toda especie, corridas de toros o cometilones festivos y paseos...". No se sabe con exactitud qué tipo de repertorio era ejecutado por los chirimías, se piensa que pudieron haber sido canciones traídas de España o la adaptación a algún canto indígena.

Derivada de esta agrupación surge La Banda Azteca conformada por 2 chirimías (soprano y tenor), huéhuetl y tarola, la cual está muy difundida entre los Nahuas del centro del país.

Banda Azteca "Macuilxóchitl"
La Banda Azteca "Macuilxóchitl" procede de San Jerónimo Amanalco, Texcoco Estado de México, está integrada por: Román Durán (chirimía soprano), Juan Durán (chirimía tenor), Andrés García (tarola) y Ernesto García (huéhuetl).

Instrumentos
Las Chirimías son de madera de ocote, tienen embocadura de doble caña de plástico y 7 orificios de obturación; las de la fotografía fueron construidas por una persona de la comunidad. Estos aerófonos fueron introducidos a México durante la colonia por los militares y misioneros españoles.

El Huéhuetl es de madera, la membrana es de piel de chivo y tiene adaptado un aro de rin de bicicleta para sujetar la piel. Las dos baquetas son pelotas de esponja cubiertas de tela y montadas en palos de madera. Fue construido por su ejecutante. A este instrumento musical los ejecutantes le llaman "teponazcle". Los orígenes de este instrumento musical se remontan a la época prehispánica. La Tarola es de manufactura industrial con dos baquetas de madera.

Usos, funciones y repertorio
Esta agrupación musical cubre todos los momentos de las fiestas patronales: anuncia el inicio de las fiestas con un recorrido por todo el pueblo, interpreta música en el atrio de la iglesia, acompaña a las procesiones, ameniza las comidas en las casas de los mayordomos y finalmente realiza la música de los bailes populares. Estos músicos se dedican profesionalmente a la música, es decir sus ingresos económicos provienen de la ejecución, por ello también son contratados para amenizar bodas, bautizos, bailes populares etc. Su repertorio es sumamente variado, abarca desde la música religiosa hasta la música grupera, pasando por los corridos, los boleros, cumbias, etc. Cuando ejecutan la música no religiosa, en algunos casos introducen el güiro, los platillos y el cencerro.

Bibliografía:

  • Contreras, Guillermo, Atlas cultural de México. Música, 1988, Planeta/INAH/SEP, México.
  • Estado de México. Tomo 1. Conteo de Población y Vivienda 1995, 1996 Resultados definitivos. Tabulados Básicos, INEGI, Aguascalientes, Ags, México.
  • Reuter, Jas, La música popular de México, Panorama, México, 1998.
  • Los instrumentos musicales en México, SEP, 1986, México.
  • Estrada, Jesús, Música y músicos de la época virreinal, 1973, Sep-Setentas, México.
  • La diversidad cultural de México, (mapa), 1998 SEP-Conaculta, México.

    Discografía:

  • Oliva, Aurora y Víctor Heredia, Doble eje...música y voz de los pueblos indígenas del Estado de México, 1997, Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, México.

    Texto y fotografías: Aurora Oliva

  • 1996 ,1997, 1998, 1999, 2000 © El Rincón del Antropólogo