NÚMERO 4. DICIEMBRE 2000.
BOLETÍN DE ANTROPOLOGÍA IBEROAMERICANA

Últimas noticias sobre convocatorias, congresos y eventos de interés para antropólogos iberoamericanos.
[Editorial]       [Noticias]       [Crónicas]       [Agenda]       [Artículos]        [Suscripciones]  

Editorial

Hace más de cuatro años nos reunimos un grupo de estudiantes de la Universidad de Kent, en Inglaterra, y desarrollamos la idea de crear una página en Internet que recogiese una selección de recursos de Antropología traducidos al castellano. Ese fue el inicio de "El Rincón del Antropólogo", un lugar de encuentro académico, intelectual y profesional en el que todos los meses participan ya cerca de cinco mil visitantes iberoaméricanos.

Hablar de los orígenes de esta página supone casi retomar la prehistoria de lo que fue Internet cuando muy poca gente, ni siquiera en los paises más punteros, conocía lo que ese término significaba. El haber sabido en su momento anticiparnos a la relevancia que las nuevas tecnologías iban a tener en nuestra disciplina, constituye para nosotros un logro que nos enorgullece y que queremos hacer extensible a todos los visitantes, suscriptores y colaboradores que cada día nos apoyan.

Sin embargo, dejando a un lado la descripción de nuestros orígenes -sin que por ello queden olvidados-, y manteniendo la misma filosofía de anticipación al cambio con la que hace tiempo comenzamos a elaborar nuestro rincón; la idea actual es la de emprender nuevos retos y proyectos, y mirar al futuro, no sólo el inmediato, sino con una perspectiva de varios años de anticipación.

Esta es la intención con la que iniciamos en el mes de diciembre el lanzamiento del cuatro Boletín de Antropología Iberoamericana. Hemos incluido una sección de noticias en la que desde aquí invitamos a participar a todas las instituciones, entidades, organizaciones y personas relacionadas con la antropología para que entre todos podamos saber de forma actualizada qué es lo que está ocurriendo y cuáles son los proyectos de investigación que se llevan a cabo en cada uno de nuestros respectivos paises. Esta es la idea con la que ahora abrimos una nueva vía de comunicación, coincidiendo con un periodo que a nivel político y social ha estado muy cargado de acontecimientos, entre los que destacan la transición política en el Perú o la Cumbre Iberoamericana de Panamá.

Mantenemos en este número la sección de crónicas, para hablar del 8º Congresso Internacional de Estudiantes de Antropologia celebrado en Portugal, así como de otros acontecimientos de similar relevancia. Añadimos además una sección de artículos monográficos donde invitamos desde aquí a los lectores a que nos envien sus propuestas para próximos números; y por supuesto, incluimos nuestra tradicional agenda de convocatorias de antropología que ya nos sirvió de punto de partida para crear la edición de un boletín periódico en el mes de Septiembre.

Confiamos en que este boletín sea útil, y que dichos contenidos sigan creciendo mes a mes gracias a las sugerencias, al apoyo y a la participación de todos.

Cordialmente,

EL EQUIPO EDITORIAL

1996 ,1997, 1998, 1999, 2000 © El Rincón del Antropólogo