NÚMERO 5. ENERO 2001.
BOLETÍN DE ANTROPOLOGÍA IBEROAMERICANA

Últimas noticias sobre convocatorias, congresos y eventos de interés para antropólogos iberoamericanos.


Artículos

En el artículo seleccionado para este mes recogemos una etnografía enviada por la antropóloga colombiana Claudia Nancy Quiceno Montoya sobre el conflicto actual del pueblo U'wa, en Colombia a raíz de la explotación petrolífera de la compañía Occidental de Colombia lleva realizando en su territorio desde el año 1992.


EL PUEBLO U' WA Y EL PETROLEO.
ETNOGRAFÍA DE UN CONFLICTO (I)

1. EL PUEBLO U'WA. SU TERRITORIO

El pueblo U'wa esta ubicado al nor-oriente en el departamento de Boyacá en Colombia, con una población de 5.000 habitantes. Su población se encuentra actualmente asentada en el pie de monte de la Sierra Nevada del Cocuy, declarada ésta como zona Parque Nacional Natural, junto a la sierra de Chita o Guicán y las cumbres más altas de la cordillera Oriental, por ser una gran reserva hidrográfica con alturas que oscilan entre los 600 y 5.330 msnm; y temperaturas que oscilan entre los -3º C y los 24º C.

Anteriormente, los U'wa estaban distribuidos por un área mucho más amplia que compredía los departamentos de Boyacá, Santander, Arauca y Casanare. Situación que les permitía mucha movilidad a lo largo de su extenso territorio. Esta movilidad estaba acompañada de prácticas y rituales en los diferentes pisos térmicos que comprende la quebrada topografía de la región.

Parte del territorio de los U'wa se tituló formalmente como Resguardo Indígena en los años 70, con derechos exclusivos sobre la tierra, y una reserva adyacente (de 40.711 hectáreas) que incluye a la población de colonos. A pesar de compartir su territorio con estos y con los misioneros, los U'wa han logrado mantener su sentido de pertenencia y se consideran culturalmente independiente con fuertes creencias espirituales.

2. ORGANIZACIÓN DE LOS U'WA

uwa La estructura principal de la organización interna de los U'wa, se sustenta en los ancianos, o Werjaya, los cuales ejercen el mando sobre el grupo. Es decir, son la autoridad máxima en la comunidad. En general se mantienen aislados del mundo exterior, y se conectan con este a través de sus aprendices, quienes sirven de mensajeros entre los dos mundos. Esta estructura interna se formalizó a comienzos de los ochenta en un reconocimiento legal que les permitiera defender su territorio de la amenaza de los colonos, por esto crearon una junta de gobierno. El Cabildo indígena trata todos los asuntos relacionados con la tierra y con los ajenos a la comunidad, pero que por cualquier motivo los afecta.

Los U'wa han vinculado toda su estructura interna a través de la formación de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas, que permite un nexo entre los Werjaya, los Cabildos locales, el Cabildo mayor y la comunidad. Esto permite sustentar una estructura formal y política fuerte, con un liderazgo reconocido.

3. EL CONCEPTO DE TERRITORIO

Para los pueblos indígenas el territorio es determinante en la cosmovisión que los identifica como grupo en su relación con la tierra. A través de él median entre lo material y lo espiritual, puesto que la relación que tienen con su entorno representa la creación espiritual del universo entre el cielo y el infierno, mediados por lo terrestre; entre lo de arriba y lo de abajo. Un conjunto de opuestos que entran en contradicción, pero que se complementan en la construcción del mundo.

A su vez, sus valores se centran en la necesidad de mantener el equilibrio inicial entre esos niveles. Estos aspectos muestran las diferencias culturales que coexisten en la forma como se estructura la organización social, la autoridad de los mayores, el respeto por lo espiritual; por los lugares sagrados, y por la salud. La realización de prácticas en lo cotidiano y en lo material, permite a través de los rituales el ir creando y recreando lo que son como pueblo. Todos ellos son símbolos esenciales para mantener el equilibrio, la unidad, la productividad, la identidad y la integridad de la sociedad y de la madre tierra.

En este sentido, para el puebloU'wa hablar del territorio, es hablar de los niveles cognitivos de lo que son como grupo. Y es aquí en donde existe una diferencia radical con las concepciones occidentales de lo que es la tierra, vista esta -solamente- desde lo económico, y no como parte integral del mundo en el cual, lo material y lo inmaterial se unen para conformar un todo que equilbra el universo.

4. MARCO JURÍDICO

Colombia contiene jurídicamente el concepto de territorio indígena, el cual incluye los derechos de acuerdo a los patrones de uso de la tierra y ocupación tradicional de las comunidades indígenas; y está enmarcado dentro de una extensión geográfica más allá de las tierras incluidas en los resguardos; como los derechos de posesión de propiedad, de acceso a recursos naturales en áreas no ocupadas exclusivamente por ellos; pero que obedecen a patrones tradicionales, y jurisdiccionales sobre el territorio.

Este marco jurídico también circunscribe la consulta previa como requisito legal dentro del convenio internacional Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, aprobado en Colombia en la Ley 21 de 1991, en donde se establece que el gobierno debe de consultar a los pueblos indígenas en situaciones en donde estén implicados. De otro lado también afirma que los pueblos interesados pueden y deben participar de la formulación, planes y programas que les puedan afectar de una manera directa, como lo expresa el (Art. 7/91): El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombia.

5. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En el año de 1992 la compañía Occidental de Colombia -bloque y filial de la compañía norteamericana Occidental Oil and Gas-, entró en la zona de los U'wa para llevar a cabo la exploración y extracción de petróleo. Por este motivo empezó los trámites para obtener del Estado colombiano las licencias necesarias. La licencia ambiental la expidió el Ministerio de Medio Ambiente el 3 de febrero de 1995, permitiendo así trabajos de prospección petrolífera.

A raíz de este hecho, los indígenas denunciaron los trabajos de prospección realizados y anticipados en tierras que ellos consideran como su territorio tradicional. Apoyados por las organizaciones empezaron las denuncias ante las entidades comprometidas. Sus argumentos se sustentaron en el desconocimiento básico del proyecto en cuanto a la industria del petróleo y a la economía del país. Así como los métodos específicos en la producción de petróleo y el impacto cultural que tendrá sobre la comunidad.

Desde el mes de octubre la Empresa Occidental de Colombia Inc. "OXYCOL", solicitó ante el Ministerio del Medio Ambiente Licencia Ambiental para el "Area de Interés de Perforación Exploratoria denominada GIBRALTAR, y el establecimiento de un Plan de Manejo Ambiental para la perforación exploratoria del Pozo GIBRALTAR 1", ubicado en los corregimientos de Samoré y Gibraltar del municipio Toledo, Departamento Norte de Santander.  Según la empresa en la zona propuesta no existe presencia de comunidades indígenas o de comunidades negras.

Sin embargo, según la propia información de la D.G.A.I., la localización del proyecto afecta directamente el área de conformación del Resguardo Unico U'wa, actualmente en trámite ante el INCORA, y constituye área de uso tradicional de las comunidades de Cobaría y Aguablanca.

Como van las cosas y de acuerdo a la eficiencia que demuestran los Ministerios para atender solicitudes de las multinacionales, es muy seguro que el Ministerio del Medio Ambiente otorgue en los próximos días una nueva licencia ambiental a la OXY en Territorio U'wa. Sirvan algunas consideraciones:

  • Los indígenas yariguies y aripies del Magdalena Medio fueron exterminados durante la primera mitad de este siglo por la entrada de las petroleras Standard Oil (hoy Exxon) y Texas Petroleum.
  • Los Bari de Norte de Santander perdieron la mitad de su población tras la invasión a su territorio por la Mobil y la Texas. Igual ocurrió a los Kofan del Putumayo tras la invasión de la Texas.
  • Los pueblos indígenas Hitnu (macaguane), Hitanu (Iguanitos), Dome Jiwi (playeros), sikuani y cuiba de Arauca son los mas pobres de Colombia después de haber sido despojados de tierra y contaminadas sus aguas por las explotaciones de la OXY - Shell en Cano Limón. La mortalidad infantil en estos grupos es la mas alta entre los indígenas del país, gracias a las petroleras.

    6. CONCLUSIONES

    El gobierno debe hacer clarificación sobre los derechos territoriales y a los recursos; y la clarificación del prodeso de consulta

    Esta situación se ha socializado a través de los medios de comunicación de una manera muy simplista, sin tener en cuenta la complejidad del asunto, en tanto que representa la confrontación de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, con los intereses financieros del Estado. Además, este conflicto a trascendido los limites nacionales, implicando a las multinacionales petroleras y creando grandes dificultades para los defensores de los derechos humanos y ambientales. Esta es una situación que se contradice que lo expresado en la Ley y en el complimiento de esta por parte del Gobierno.

    7. BIBLIOGRAFÍA

  • OEA, Universidad de Harvard: Observaciones y recomendaciones sobre el caso del Bloque Samoré. Unidad para la promoción de la democracia, Washintgton, DC, 1998.
  • Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales U'wa, Comité Ejecutivo ONIC: "Comunicado", Santafé de Bogotá, 1999. ann.col@swipnet.se
  • Delgado, Guillermo: La implacable deforestación del ecosistema amazónico, Programas de estudios Latinoaméricanos. Universidad de California. 1999

    (continua en el número de febrero)

  • 1996 ,1997, 1998, 1999, 2000 © El Rincón del Antropólogo