NÚMERO 5. ENERO 2001.
BOLETÍN DE ANTROPOLOGÍA IBEROAMERICANA

Últimas noticias sobre convocatorias, congresos y eventos de interés para antropólogos iberoamericanos.


Editorial

Nadie discute que internet se ha convertido en el primer medio de comunicación a nivel internacional. En nuestra disciplina esta circunstancia se ha confirmado en repedidas ocasiones, y desde esta página hemos podido comprobarlo con hechos. En tan sólo un mes nuestro boletín casi ha doblado el número de suscriptores, hemos multiplicado la cantidad de mensajes recibidos (más de seiscientos en menos de treinta días) y todo ello nos ha obligado a crecer, así como a ofrecer nuevos servicios demandados por los lectores.

Uno de los comentarios más comunes de todos los mensajes que nos llegan hace referencia a la importancia de que exista un medio gratuito y accesible que funcione como punto de encuentro para todos los antropólogos de Iberoamérica. Si en algo podemos colaborar, creando un medio de contacto, participación y opinión abierto a todos; estaremos cumpliendo con nuestro principal objetivo.

A nivel informativo, este mes ha traido muchas novedades, especialmente por lo que respecta a la difusión que nuestra disciplina tiene en internet, no sólo dentro del mundo académico de la antropología sino de las humanidades en general y también de la iniciativa privada.

Como ya vinimos anunciando, el próximo día 16 de enero se inaugurará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (España) el portal de humanidades liceus.com , una idea que cuenta con el apoyo de las principales editoriales y entidades oficiales y privadas de nuestro campo; y que está respaldada por numerosas personalidades y círculos académicos, educativos e intelectuales de primera linea.

El equipo de "El Rincón del Antropólogo", coordinado por el doctor Manuel Gutiérrez Estévez, ha tenido el honor de ser escogido para responsabilizarse de la sección de Antropología de dicho portal, y desde aquí animamos a todos nuestros lectores para colaborar con sus ideas y sugerencias.

Crecer en lectores nos ha obligado a incrementar nuestro equipo en colaboradores y en redactores. Poco a poco podemos ir conformando un esquema en el que cada vez van siendo menos los paises de nuestra lengua que no tienen al menos un antropólogo colaborando y coordinando a gente para utilizar esta página como medio habitual de comunicación.

Ofrecemos este quinto número del mes de enero con la incorporación de un nuevo anagrama. La imagen representa a la torre del Parque de la Identidad Wanka, en la ciudad peruana de Huancayo, Valle de Mantaro. Deseamos encontrar en esta torre -situada en uno de los parques más hermosos y simbólicos de Perú- el reflejo de una mirada al futuro y a la esperanza; algo que nunca escaseará entre todos los que realizamos esta página. Desde luego, no dejaremos de tener los pies en el suelo, y de sobra saben nuestros lectores que esta página siempre ha buscado ser un instrumento práctico y útil para quienes la visitan... pero esa filosofía sólo tiene sentido cuando lo romántico y lo idealista queda por encima.

FELIZ MILENIO NUEVO




1996 ,1997, 1998, 1999, 2000 © El Rincón del Antropólogo