NÚMERO 9. MAYO 2001.
BOLETÍN DE ANTROPOLOGÍA. LIBROS: NOVEDADES

Últimas noticias sobre convocatorias, congresos y eventos de interés para antropólogos iberoamericanos.



motivos de la antropología americanistaMOTIVOS DE LA ANTROPOLOGÍA AMERICANISTA

Editorial: Fondo de Cultura Económica.
Autor: Miguel León-Portilla (Coord.)

¿Es la antropología americanista un sector diferenciado dentro de la antropología general? ¿Cuáles han sido sus motivos, razones e intenciones, en relación con los temas que preferentemente ha investigado? ¿Puede afirmarse que el rico universo cultural del Nuevo Mundo y cuanto trajo consigo el "encuentro", choque y confrontación con los invasores europeos, han despertado motivaciones de nuevas formas de indagación en la diferencia?

Cuestiones claves en la antropología ámericanista han sido las formas de desarrollo de las culturas indígenas; el florecer de sus instituciones; la conquista, evangelización y dominación de las conciencias amerindias; la traslación del lenguaje oral al escrito; la integración de los pueblos amerindios en nuevas formaciones estatales; su resistencia cultural y sus derechos. El estudio de temas como éstos, discutidos antes por sus autores en trabajo de seminario, se aúna aquí a la búsqueda de posibles rasgos identificadores de la antropología americanista, poseedora ya de larga y fecunda historia.

Motivos de la antropología americanista, coordinado por Miguel León-Portilla con la colaboración de Manuel Gutiérrez Estévez y Gary H. Gossen, asiduos estudiosos del pasado y el presente indígena, incluye colaboraciones de prestigiados antropólogos e historiadores.


PLURALIDAD LA PLURALIDAD Y SUS ATRIBUTOS

Editorial: Fundación Duques de Soria. Razón y sociedad
Autores: Marcelo Dascal, Manuel Gutiérrez y Jaime de Salas (Ed.)

Actualmente, el problema de la identidad personal no puede concebirse como una cuestión únicamente epistemológica. Con la Modernidad, el sujeto ha adquirido una creciente importancia en el campo de la política y de la economía junto al desarrollo lento pero real de una cultura democrática que se apoya en la iniciativa del empresario, del voto del ciudadano y la elección del consumidor. La identidad personal es el resultado de una multitud de elecciones.

La enorme importancia del individuo es un aspecto de la modernidad, pero la comprensión de aquello en que consiste su identidad se convierte en un problema en la práctica, en la medida en que remite a decisiones del individuo mismo. La Antropología, por otra parte, ha mostrado cómo la adquisición de una identidad social tiene lugar de maneras distintas según sea la sociedad. Los testimonios etnográficos son de gran valor para comprender que la noción de identidad debe desligarse de cualquier pretensión de esencialismo.

En este contexto, los colaboradores de la obra, que provienen de los campos de la Antropología y la Filosofía, han tratado de acercarse a la identidad, bien planteando la construcción de ésta como el resultado de un trabajo de narración que permite la pluralidad, bien tratando de precisar el papel de la lealtad hacia lo colectivo, que propicia o estorba la afirmación del sujeto.

1996 ,1997, 1998, 1999, 2000, 2001 © El Rincón del Antropólogo