NÚMERO 10. JULIO 2001.
BOLETÍN DE ANTROPOLOGÍA. LIBROS: NOVEDADES

Últimas noticias sobre convocatorias, congresos y eventos de interés para antropólogos iberoamericanos.



FICCIONES FIN DE SIGLO

Editorial: GEDISA.
Autor: Marc Augé

En nuestras sociedades se ha instaurado un nuevo reparto entre lo real y la ficción que afecta la vida social hasta el punto de hacernos incluso dudar de la realidad. ¿Qué podemos esperar y qué debemos temer de este enorme desorden? A partir de la observación cotidiana del espectáculo del mundo y de sí mismo, Marc Augé analiza, a través de dos ensayos, independientes pero absolutamente complementarios, lo que está constituyendo una verdadera revolución cultural.

Ficciones, el primero de ellos, compuesto por un conjunto de pequeñas crónicas cinceladas a partir del Tour de France de 1997, del Mundial de 1998 o de la muerte misma de Diana de Gales, permite al etnólogo captar la parte de ficción que habita en nuestra realidad contemporánea: la ficción de los acontecimientos filtrados por los medios de comunicación y la ficción de las imágenes y de los personajes que les deben su existencia.

¿Qué está ocurriendo? es el diario de tres días del fin del milenio tomados al azar (29 de febrero, 31 de marzo, 30 de abril). Descubriendo las leves modificaciones que, en el espacio de dos meses, pueden alterar el sentido de los acontecimientos, el autor se esfuerza en entender el movimiento a través del cual la ficción se insinúa tanto en su vida privada como en la vida pública.

Marc Augé es profesor de antropología y etnología de l´Ecole des Hautes Études en Science Sociales de París y director de investigación del CNRS. Entre sus numerosos libros, Gedisa ha publicado: Travesía por los jardines de Luxemburgo, El viajero subterráneo, Los no lugares, Hacia una antropología de los mundos contemporáneos, Dios como objeto, La guerra de los sueños, El viaje imposible y Las formas del olvido.



LAS ILUSIONES DE LA IDENTIDADLAS ILUSIONES DE LA IDENTIDAD

Editorial: CÁTEDRA
Autor: Pedro Gómez García (Coord.)

Desde tiempo inmemorial, el hombre se ha preguntado por su identidad. Esta epoca, entre milenios, no es una excepcion, sino todo lo contrario: las identida- des, cuestionadas, activan con maxima intensidad la pregunta de quienes somos y, desde ese trasfondo, la que cada cual se formula, aunque apenas la explicite, acerca de "quien soy".

Abordar los problemas actuales de nuestras identidades desde un punto de vista normativo, pero que a la vez pretende articularse con una analisis profundo de la realidad en la que a ese respecto nos movemos, es el objetivo de esta obra colectiva.


EN EL CORAZÓN DE LA LIBERTAD

Editorial: CÁTEDRA, UNIVERSIDAD DE VALENCIA E INSTITUTO DE LA MUJER.
Autora: Drucilla Cornell

La exigencia feminista de la igualdad formal ha hecho posible la incorporación de la mujer a profesiones "masculinas" y también ha significado para muchas de estas mujeres el sacrificio del amor y la vida familiar, cuestión de la que se olvidan con frecuencia algunas feministas que abogan por la igualdad formal.

La respuesta a este problema parece sencilla: dotar de más servicios sociales a las mujeres para que puedan aprovecharse de las oportunidades de trabajo sin sacrificar su vieda emocional ni su salud; pero esto no es suficiente, falta algo. Las sociedades modernas imponen a sus ciudadanos un concepto de la sexualidad, buena o mala, como forma de vida obligada, negándoles así la libertad de personalizar quienes son sexualmente.

1996 ,1997, 1998, 1999, 2000, 2001 © El Rincón del Antropólogo