indice
EQUIPO EDITORIAL
Crónica  

BOLETÍN DE ANTROPOLOGÍA IBEROAMERICANA
AGOSTO 2001
 
Últimas noticias sobre convocatorias, congresos y eventos de interés para antropólogos iberoamericanos.


HOMENAJE A RAÚL HELLMER" (México D.F.) 30 Aniversario Luctuoso
(Por Aurora Oliva y Fernando Híjar)

"...dije que quería ayudar a lograr la hermandad entre los hombres a través de la música" (**)

hellmer En agosto de este año se cumplen 30 años de la muerte de Raúl Hellmer; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas en coordinación con Radio Universidad, la Fundación Hellmer y el Instituto Nacional Indigenista llevarán a cabo el Homenaje a Raúl Hellmer 30 Aniversario Luctuoso; que consistirá en:

1.-Se transmitirán, en Radio Universidad 10 programas de la serie "Folklore Mexicano", (realizados de 1962 a 1964 por Hellmer para esta radiodifusora), intercalados con cinco programas radiofónicos en los cuales participarán connotados investigadores: Irene Vázquez, Gonzalo Camacho, Tomas Stanford, Guillermo Contreras, José Ruiz de Esparza y José Antonio Hellmer entrevistados por el etnomusicólogo Félix Rodríguez.
2.- Saldrá el disco compacto titulado "Homenaje a Raúl Hellmer" 30 Aniversario Luctuoso, que contiene una mínima parte de la serie "Folklore Mexicano". La selección de los programas y los textos serán elaborados por Fernando Híjar y Aurora Oliva.
4. -El día 24 de agosto de 2001 a las 18:00 hrs, en el Museo Nacional de Culturas Populares (AV. Hidalgo #280, col. del Carmen, Coyoacán, Distrito Federal, México) se llevará a cabo el "Homenaje a Raúl Hellmer" 30 aniversario Luctuoso.

José Raúl Hellmer Pinkham

(Filadelfia, Pensilvania, 27 de octubre de 1913-Ciudad de México, 13 de agosto de 1971)

Raúl Hellmer llegó a México alrededor de 1946. Su interés por la cultura mexicana lo llevó a desarrollar investigaciones musicales importantes e incluso a tomar clases del idioma náhuatl.

De 1947 a 1965 trabajó como investigador en la sección de Música en Bellas Artes, siendo uno de los primeros en realizar grabaciones directamente en acetato y posteriormente en cintas magnetofónicas de música indígena y mestiza tradicional mexicana; sus trabajos demuestran que era un magnífico técnico de sonido.

Recorrió y grabó la música indígena y mestiza tradicional de los estados de Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México, Veracruz, entre otros.

Dedicó su vida a la recopilación musical en México, logrando grandes aportes para la investigación mexicana. Aunque fueron pocos sus escritos, presentan una preocupación por analizar y difundir la diversidad cultural de México; esto también lo plasmó en sus diversos programas de radio y televisión en donde él mismo realizó la producción y la conducción.

hellmer "Pero antes de que terminara la guerra, un amigo mío que era mi maestro de Antropología en la Universidad... me llamó y me dijo que había la posibilidad de una beca para México por dos meses y ¡vámonos!, ¿no? Era una beca muy pequeña. Me arreglé con la Sociedad Filosófica Americana... agarré mis chivas en un carro viejo que tenía; un chevrolito que estaba hasta el tope de cosas: una grabadora de discos de este tamaño y discos vírgenes – no había grabadoras de cinta comerciales en ese tiempo, y me vine." (**)

Radio Universidad, el Instituto Nacional Indigenista, la Fundación Raúl Hellmer y la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas conjuntaron esfuerzos para coeditar el documento sonoro titulado "Homenaje a Raúl Hellmer" 30 Aniversario Luctuoso, como parte de este homenaje.

La realización de este disco representa la voluntad conjunta de instituciones, especialistas e investigadores que promueven este tipo de proyectos musicales.

El presente disco compacto constituye una mínima muestra de la inconmensurable obra de Raúl Hellmer. Se trata de una importante aportación al conocimiento de la música tradicional mexicana.

"... con aquella grabadora de discos que pesaba como 40 kilos, y así llevarla a los pueblos..." (**)

Raúl Hellmer, preocupado por que todo tipo de público pudiera conocer y disfrutar esta música, trató de difundir, por varios caminos, las innumerables horas de grabaciones que realizó.

"Fueron muchas las cosas que me inquietaron, y fue entonces que me empecé a preocupar por la difusión de la música..." (**)

Produjo programas radiofónicos destacándose los desarrollados en Radio Universidad y de televisión en Canal 11 y televicentro Canal 4, en los años sesenta; escribió algunos artículos en revistas especializadas y participó en conferencias y mesas redondas.

De 1962 a 1964, en Radio Universidad, realizó un invaluable trabajo de difusión a través de la serie titulada "Folklore Mexicano" que consta de 96 programas de los cuales en este disco compacto se muestra una mínima parte. Del total de la serie se seleccionaron fragmentos de los siguientes diez programas: Danzas Indígenas actuales (II), Las Pastorelas y Pastoras, Historia y Desarrollo del Carnaval en México, Principio y desarrollo del Son Mexicano, Crítica a la deformación de la actual música folklórica, ¿Cuánta Música auténtica prehispánica nos queda en la actualidad?, Viaje musical a la tierra caliente de Michoacán, Ponencia del Sr. Hellmer en el 35 Congreso Mundial de Americanistas, Lino Balderas. Trovador indígena mexicano, Viaje por el estado de Puebla (sur); en estos fragmentos se plasma el carácter y el sentir personal de Hellmer hacia la música mexicana.

Los programas tenían una duración de 15 a 20 minutos y eran trasmitidos semanalmente. Abordó múltiples temas, relacionándolos con el calendario de fiestas tradicionales. La producción general es de Raúl Hellmer, en la locución lo acompañó, en la mayoría de los programas, Juan Rodríguez Yerena; participaron eventualmente personajes importantes de la cultura mexicana como Óscar Chávez, Juan López Moctezuma y Claudio Obregón, entre otros. Cabe aclarar que a partir del programa número 76, la voz de Hellmer ya no se escucha, aunque continuó en la producción de la serie. Los operadores fueron Arturo Garro, Bernardino Henríquez, Héctor Robles, Ignacio Chávez, Ricardo Solares y Rodolfo Sánchez Alvarado.

La intención principal del fonograma Homenaje a Raúl Hellmer, 30 Aniversario Luctuoso, es rescatar del olvido este inestimable trabajo y darlo a conocer no sólo a las nuevas generaciones de investigadores de la música popular mexicana, sino a un auditorio más amplio, dando pie al desarrollo de nuevas investigaciones y recopilaciones de su obra. El contenido de este trabajo no pretende reconstruir en sus textos ni en el material sonoro presentado, la vida y la obra de este incansable estudioso de la música.

Es necesario abrir espacios para la difusión de éstas aportaciones musicales, ya que son vitales para la identidad del país; escuchar otras músicas ayuda a entender la diversidad cultural que existe en nuestro territorio.

(**) fragmentos tomados de la Entrevista a José Raúl Hellmer realizada por Margarita García Flores, en 1968.

Bibliografía:

  • Dos años y medio del INBA II, Departamento de Música. Informe de Actividades. México 1950
  • García Flores, Margarita. "Entrevista a José Raúl Hellmer (1968)" en: Heterofonía, No. 102 - 103 Enero - Diciembre C.E.N.I.D.I.M. 1990.
  • Memoria de labores, INBA 1954- 1958. México 1958
  • Pereyón, Gabriel. Diccionario de música de México. Secretaría de Cultura de Jalisco. CNCA 1995
  • Stanford, E. Thomas. Comentarios al disco "Música prehispánica y mestiza de México" en: Society Of Ethnomusicology Journal, volume XIV, No. 3, Sept, 1970.
  • Vázquez, Irene .Diccionario de la música española e hispanoamericana. Tomo VI. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, Instituto Complutense de Ciencias Musicales. España 2000

  • 1996 ,1997, 1998, 1999, 2000 © El Rincón del Antropólogo