NÚMERO 11. AGOSTO 2001.
BOLETÍN DE ANTROPOLOGÍA. LIBROS: NOVEDADES

Últimas noticias sobre convocatorias, congresos y eventos de interés para antropólogos iberoamericanos.



APRENDER EN LA VIRTUALIDAD

Editorial: GEDISA.
Autor: Sangrá, Albert, Duart, J.M

El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación toma diversas formas para descubrir y desarrollar nuevas maneras de enseñar y aprender.

La virtualidad es un concepto que, sin ser lo mismo, va asociado a este impacto tecnológico en el mundo educativo. Se trata de aprovechar, en beneficio de la educación, un espacio nuevo que la informática y las telecomunicaciones han puesto a nuestro alcance. La reflexión sobre este aprovechamiento educativo de los ambientes virtuales no ha hecho más que empezar. Los materiales didácticos multimedia creados para posibilitar el aprendizaje son un buen ejemplo del tipo de recursos que podemos emplear para explotar al máximo la educatividad del medio virtual. Pensar, diseñar, elaborar y poner en práctica buenas acciones formativas basadas en la tecnología multimedia que nos permitan sacar el mejor provecho de la interacción en un entorno virtual de aprendizaje no es sencillo.

Los editores de este libro quieren poner al alcance de los profesionales de la educación, del diseño gráfico y del diseño de software educativo textos que ayuden a diseñar sus actividades y materiales formativos en entornos virtuales. Todos ellos parten de una gran experiencia en el desarrollo de estos tipos de materiales y actividades para la formación no presencial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), pionera en el campo de la virtualidad y del aprendizaje.

Albert Sangrà (Barcelona, 1960) es pedagogo y postgraduado por la Open University del Reino Unido y director del Área Académica de la Universitat Oberta de Catalunya desde su creación en 1995. También es director del Edu Lab, Laboratorio de Innovación Educativa en la aplicación de las TIC, que forma parte del IN3, instituto de investigación de la UOC.

Josep M. Duart (Barcelona, 1960) es doctor en pedagogía, licenciado en historia y maestro. Actualmente es director académico de la UOC y director adjunto del Edu Lab.

Ambos son autores y directores del programa de postgrado Diseño de materiales didácticos multimedia para entornos virtuales de aprendizaje, de los estudios de Formación continua de la UOC



1996 ,1997, 1998, 1999, 2000, 2001 © El Rincón del Antropólogo