NÚMERO 12. SEPTIEMBRE 2001.
BOLETÍN DE ANTROPOLOGÍA IBEROAMERICANA

Últimas noticias sobre convocatorias, congresos y eventos de interés para antropólogos iberoamericanos.


Noticias. Septiembre 2001

Si deseas informarnos sobre alguna noticia relativa a nuestra disciplina, puedes hacerlo a través de email (opinion@elrincondelantropologo.com).





Fallece el antropólogo Pitt-Rivers

El antropólogo británico Julian Pitt-Rivers, falleció el pasado 12 de Agosto a la edad de 82 años en la localidad francesa de Fons par Figeac. Pitt-Rivers realizó buena parte de sus investigaciones en la sociedad andaluza, especialmente en el estudio de la tauromaquia y el anarquismo andaluz.

Amigo de Claude Lèvi-Strauss, Louis Dumont y Julio Caro Baroja, fue uno de los autores fundadores del desarrollo de la antropología social moderna en España.

LEER ARTÍCULO COMPLETO - EL PAIS (HONORIO M. VELASCO)

VÍNCULOS DE INTERÉS SOBRE PITT-RIVERS:

  • Pitt-Rivers, el antropólogo de Oxford que investigó sobre el hombre de la Sierra (Fernando Sígler).
  • Pitt-Rivers: una visión antropológica de la Sierra de Cádiz desde Oxford (Fernando Sígler).
  • Pitt-Rivers: Una interpretación antropológica de la tauromaquia (Pedro Bohórquez).


    Valencia: Muestra fotográfica de antropología humana

    Fuente: Guía la Netro

    El artista valenciano Juan González Vilar ofrece en Valencia un recorrido por sus últimas obras bajo el nombre de Salones. Este entusiasta de la fotografía ha mostrado a lo largo de toda su carrera un profundo interés por el estudio de la antropología humana y es esto precisamente lo que esta exposición quiere plasmar. El visitante se enfrenta en cada obra a las irregularidades, las ondas, las fluctuaciones de toda vida humana.

    LEER ARTÍCULO COMPLETO


    Resumen de la reunión de especialistas de Redes en Buenos Aires

    El pasado mes de agosto se celebró en Buenos Aires la reunión de especialistas de Redes sociales.

    Los contenidos abarcaron la investigación etnográfica, el análisis de los procesos de innovación, el estudio de comunidades y redes personales, así como las redes sociales como herramienta de intervención.

    El encuentro finalizó con una discusión sobre el futuro del ARS (Anáilisis de Redes Sociales) en castellano, que planteó algunas cuestiones de interés:

    1. La formación técnica en ARS es una de las necesidades más claras. Para ello se sugiere realizar de nuevo el taller a distancia de uso de UCINET. También se plantea la posibilidad de que en el congreso del INSNA uno de los talleres de introducción al ARS se imparta en castellano.

    2. La organización de una sesión hispana en el marco de los congresos SUNBELT es un logro que conviene mantener, tanto en New Orleans (2002) como en México (2003).

    3. Los investigadores argentinos sugieren mantener el contacto como grupo, para potenciar la colaboración entre quienes se dedican al (o estan interesados en) el ARS.

    4. Una nota informativa sobre el Encuentro de REDES (y de difusión de la lista de distribución) será publicada en las revistas de la Universidad de San Marcos y Universidad Católica de Lima (gracias a las gestiones de Lissette Aliaga); y en la revista electrónica de FUNDARED (organización que estuvo representada por Elina Dabas, Débora Yanco y Juan), con más de 5000 subscriptores. Esta última organización se ofrece a comunicar los encuentros, talleres y actividades que se comuniquen en la lista REDES.

    5. Se plantea como una materia de especial interés en el contexto argentino actual la utilización del ARS en la evaluación de programas.

    Creo que podemos felicitarnos por los resultados del encuentro. Un saludo.

    Isidro Maya Jariego

    Ir a web de REDES


    Ofertas de empleo: Agencia Española de Cooperación Internacional

    Facilitado por: Alberto Virella Gomes
    Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
    Director del Programa Indígena y Subdirector General de Cooperación con Paises de América del Sur

    REQUERIMIENTO DE PERSONAL
    Consultor de corto plazo

    La Secretaría Técnica del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe invita a los profesionales interesados a enviar sus postulaciones para desempeñar las funciones de Consultor a Corto plazo de conformidad con los Términos de referencia que siguen a continuación.

    TERMINOS DE REFERENCIA

    Consultor de corto plazo para la elaboración de un Manual sobre políticas culturales indígenas en América Latina y El Caribe

    Antecedentes

    1. La Secretaría Técnica del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha suscrito un Convenio de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de fomentar todas aquellas cuestiones que se inscriban en los ámbitos educativos, científico-tecnológicos, la cultura, las ciencias humanas y sociales, la comunicación y la información que sean de la competencia y el interés de ambas organizaciones.

    2. Posteriormente ambas organizaciones han suscrito un Contrato de Financiamiento de Actividades para dar inicio a la cooperación mencionada. El objetivo de este Contrato es financiar la elaboración de un manual sobre políticas culturales indígenas en América Latina y El Caribe.

    3. La Secretaría Técnica requiere contratar los servicios de un Consultor de Corto Plazo para la realización de los objetivos descritos a continuación.

    Objetivo

    El Consultor de Corto Plazo tendrá a su cargo la elaboración de un manual sobre políticas culturales indígenas en América Latina y El Caribe, de conformidad con el Cronograma estipulado en el Contrato antes referido.

    Actividades específicas:

    El Consultor deberá elaborar un proyecto detallado de un manual sobre políticas culturales indígenas, tal como se describe a continuación:

    * Tabla de contenido del manual
    * El documento deberá agrupar, en forma de manual, las mejores prácticas en materia de políticas culturales indígenas realizadas en América Latina y El Caribe.
    * Deberá contener datos tanto sobre políticas nacionales; así como de políticas y prácticas a nivel local realizadas por las mismas comunidades indígenas, con o sin ayuda externa, tales como las que otorgan las ONGS, las organizaciones regionales internacionales.
    * Deberá contener ejemplos precisos de las "mejores prácticas", cada ejemplo podrá estar compuesto de una parte descriptiva y de una parte analítica incluyendo elementos de evaluación a fin de contribuir a que los usuarios puedan inspirarse de estos ejemplos antes que reproducirlos con exactitud.
    * El proyecto deberá incluir una propuesta metodológica que permitirá garantizar que el manual sea elaborado en forma didáctica y simple a fin de facilitar su uso.

    Resultados esperados

    El producto del trabajo del Consultor se constata: (i) en el cumplimiento de las actividades establecidas en el correspondiente cronograma de trabajo del Fondo y, (ii) en la calidad de los productos elaborados.

    Cronograma de ejecución

    El Consultor deberá observar el siguiente cronograma de trabajo:

    Número de actividad Producto Fecha límite de presentación
    1 Proyecto detallado del contenido del Manual 25.09.2001
    2 Proyecto del texto del manual 23.12.2001
    3 Proyecto de publicación del manual 20.02.2002

    Viajes en misión oficial

    Los viajes que demanden el cumplimiento del presente contrato a los países de América latina y El Caribe, serán cubiertos por la Secretaría Técnica del Fondo Indígena de conformidad con sus normas y procedimientos.

    Selección, calificaciones y régimen trabajo

    1. El Consultor será seleccionado por la Secretaría Técnica, de conformidad con la Directiva Operacional vigente para tal efecto, mediante un concurso internacional público.

    2. Sus calificaciones son: profesional con estudios de postgrado o equivalente, en Educación para adultos, Comunicación social, Desarrollo, Antropología o afines, reconocido conocimiento de la realidad de las poblaciones indígenas de la Región, de su historia y sus demandas en materia de cultura e identidad. Asimismo, deberá poseer capacidad probada en elaboración y redacción de documentos pedagógicos de divulgación.

    3. Los candidatos deberán enviar a la Secretaría Técnica su hoja de vida y un ensayo conteniendo una propuesta del índice (Tabla de contenidos) que podría tener el Manual hasta el 31 de agosto de 2001.

    Dirección del Fondo Indígena:

    Casilla 6326
    La Paz, Bolivia
    Fax: (5912) 330131
    E-mail: fpi@fondoindigena.org



    NOTA: La disponibilidad de los enlaces externos no depende de la redacción de "El Rincón del Antropólogo", que no puede responder de su correcto mantenimiento.

  • 1996 ,1997, 1998, 1999, 2000, 2001 © El Rincón del Antropólogo